La WCM Coro se impone en el segundo Clasificatorio Nacional Femenino

La representante de El Alto fue la mejor del torneo que se realizó en Cochabamba y avanzó a la Final Nacional al igual que la samaipateña Yépez y la tarijeña Mendoza

Fuente: Federacion Boliviana de Ajedrez

La Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Soledad Coro, de El Alto, se impuso en el segundo Clasificatorio Nacional Mayores Femenino de ajedrez que terminó el domingo en Cochabamba, donde anotó su nombre a la Final Nacional, torneo al que también avanzaron Gloria Yépez, de Samaipata, y Samantha Mendoza, de Tarija, quienes tuvieron una ardua lucha por ocupar el segundo y tercer lugar, respectivamente.



Un total de 24 pensadoras participaron en el evento presencial que se disputó desde el jueves en el coliseo Evo Morales, donde jugaron a siete rondas para definir a las tres primeras que accederían a la Final Nacional.

Coro se quedó con el primer puesto de manera invicta al terminar con 6,5 puntos producto de 6 victorias y un empate.

Sus triunfos fueron ante las cochabambinas Carla y Laura Gareca, además de Raquel Velásquez; Keila Álvarez, de Aiquile; la cruceña María Carvajal y Yepez. Mientras que hizo tablas con Mendoza.

Disputado

El segundo y tercer puesto fueron bastante peleados, ya que hubo un cuádruple empate a 5 puntos entre Yépez, Mendoza y las vallunas Laura Espinoza y Lesli Rojas.

Ahí fue que entró el sistema de desempate que valoriza los triunfos que tuvieron cada una de las pensadoras para definir la clasificación final.

En ese análisis salieron favorecidas Yépez y Mendoza para terminar dentro del podio y por ende anotar sus nombres a la siguiente instancia.

Las tres avanzaron al Final Nacional en el que también se encuentran las Maestras Fide (WFM) María Eugenia Ramírez, de El Alto, y Anahí Mamani, de La Paz; además de la paceña Gaia Enríquez, quienes destacaron en el primer Clasificatorio.

Igual figuran las cuatro mejoras ajedrecistas del país que por su nivel se clasificaron directamente: la WFM cochabambina Jessica Molina, campeona nacional 2019, y las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, de Cochabamba; Nataly Monroy, de Santa Cruz; y Lucía Estrada, de Tarija.