Ley AFP: hay liquidez para cubrir retiros de 1,4 MM de aportantes


 

Fuente: paginasiete.bo



 

De acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros y del Ministerio de Economía, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) cuentan con la liquidez necesaria para cubrir los retiros de aportes de los 1.464.375 posibles beneficiarios de la ley de devolución de aportes de las AFP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según estimaciones del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con esta ley, actualmente en proceso de aprobación, se estima que un monto de hasta  500 millones de dólares sean devueltos a los aportantes inactivos del país, para lo cual se han previsto tres fuentes de financiamiento.

“El proyecto normativo señala como fuentes de financiamiento la disponibilidad acumulada (liquidez) que mantienen las AFP, los vencimientos de la cartera de inversiones y la recaudación mensual del Sistema de Integral de Pensiones (SIP). Con esos recursos podemos cubrir las devoluciones”, explicó Montenegro en su exposición frente a la Cámara de Diputados el pasado jueves.

La autoridad agregó que la devolución de aportes no comprometerá los recursos de los trabajadores, tampoco afectará la sostenibilidad del SIP, ya que no se ponen en riesgo los fondos administrados por las AFP.

Según información de la APS, al mes de mayo, las AFP contaban con recursos de liquidez de 427 millones de dólares aproximadamente, a los cuales se sumarían otros recursos adicionales.

Por otra parte, de acuerdo  con  la información presentada por el Ministerio de Economía el pasado jueves, los recursos disponibles para la devolución de aportes suman 3.923 millones de bolivianos, los cuales equivalen a 563,6  millones de dólares, de los cuales, 342 millones de dólares son recursos líquidos de gestiones pasadas, 79,4 millones de dólares son vencimientos de cartera y 141 millones de dólares corresponden a la recaudación mensual del SIP.

Los beneficiarios

De acuerdo con el Gobierno, el potencial universo de asegurados que podrían ser beneficiarios de esta devolución alcanza a 1.464.375 personas.

De estos cerca de 1,4 millones de personas, 1.186.446 de ellas  podrán acceder al retiro del 15% de sus aportes al contar con menos de 100 mil  bolivianos en sus cuentas previsionales.

La otra devolución parcial está referida al monto fijo de 15.000 bolivianos para asegurados que tengan en sus cuentas personales previsionales un monto igual o mayor a 100.001 bolivianos, que compone a un grupo de 58.491 personas.

Los que recibirían una devolución total de sus aportes, al tener saldos menores o iguales a 10.000 bolivianos y además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años, son 219.436 personas.