Llevar gas argentino a Brasil por ductos de Bolivia puede generar $us 1.200 MM

El experto Ríos indica que construir nuevos ductos entre Brasil y Argentina es muy difícil y tendría un costo de hasta 5 mil millones de dólares. La otra alternativa es usar los ductos bolivianos, lo que representaría menor costo para esos países y ganancias para Bolivia.

 

  • | Los Tiempos

 

Después de que se conoció que el Gobierno de Brasil se encuentra negociando con Argentina la construcción de un gasoducto para comprar gas de las reservas de Vaca Muerta, el analista en hidrocarburos y socio director de Gas Energy Latin América (GELA) Álvaro Ríos plantea que Bolivia se integre a este negocio con el transporte del combustible, que podría generar para el país 1.200 millones de dólares por año.



La baja en la producción nacional de gas hace que se esté subutilizando los ductos hacia Brasil, cuando podrían aprovecharse mejor.

El experto indica que construir nuevos ductos entre Brasil y Argentina es muy difícil y tendría un costo de hasta 5 mil millones de dólares. A eso se suma que Petrobras no acompañaría esta tarea porque ya no realiza estas funciones. La otra alternativa es usar los ductos de Bolivia, lo que representaría menor costo para esos países y ganancias para Bolivia.

“Esos ductos pueden generar ingreso de transporte, ya no de venta. Si se llenan estos ductos, hablamos de (ingresos de) 1.200 millones de dólares anuales sólo en transporte”, calcula el experto.

Ríos sugiere que Bolivia debe manifestar su interés en formar parte del negocio y buscar un acuerdo con los otros dos países.

“Es un tema de integración que puede funcionar, pero debe haber la voluntad de los tres países y de las empresas involucradas. Hay que hacer un afinamiento (en ductos nacionales), pero será peor que esos ductos queden vacíos”, ilustra Ríos.

El experto añade que actualmente Bolivia puede trasladar 10 millones de metros cúbicos (m3)y en los próximos cinco a siete años se podría hasta 30 millones de m3.

Brasil tiene una gran demanda de gas y lo está buscando en todos los frentes. Argentina es una buena opción y Bolivia debe aprovechar oportunidades. “Es una solución que hay que verla, merece atención oportuna de YPFB, y optimizará los costos de Brasil, que va a seguir necesitando gas, y si no lo traemos de Argentina, los productores mundiales de Estados Unidos y Trinidad y Tobago tomarán esa oportunidad”.

Ríos explicó que para transportar el gas argentino a Brasil se pueden usar cuatro ductos: el Gasyrg y Yabog para llevar gas desde el sur país (Tarija) a Santa Cruz, donde se puede usar el GOB y luego el GTB, que permitirán llevar gas hasta la frontera con Brasil y de ahí hasta Sao Paulo. “Esta opción es rápida y económica y se optimizan y utilizan los ductos que están quedando vacíos, tanto en el lado boliviano como el brasileño. En este momento, hay casi 2 millones de metros cúbicos de capacidad ociosa”.