Loas a Evo y ataques a Añez en el estreno del nuevo Legislativo de Bolivia

La primera sesión está prevista para el 6 de agosto. El traslado aún está en curso.

Erika Segales  / La Paz

El flamante edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional se inauguró  ayer entre loas al líder del MAS y expresidente Evo Morales y acusaciones al gobierno de Jeanine Añez. Con la oposición ausente, los invitados de honor fueron legisladores del oficialismo, autoridades del Ejecutivo, dirigentes  de organizaciones sociales y los jefes de los mandos militar y policial.



“Sin duda tenemos que agradecer la visión que se tuvo (…), y cuando hablamos de esa visión, tenemos que remitirnos al hermano Evo, al hermano Álvaro García Linera,  quienes han diseñado este edificio. Nosotros,  desde el Ministerio de Economía,  sólo hemos pagado la construcción. Sin duda, ésta fue otra de las obras que el gobierno golpista dejó truncada”, manifestó el presidente  Luis Arce.

Por su parte,  el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó: “Agradecemos de manera infinita a nuestro hermano Evo Morales, expresidente del Estado, quien en algún momento expresó que Bolivia tiene que dejar de ser un Estado inquilino. Nos apena mucho que algunos políticos de oposición no estén de acuerdo con la propia infraestructura que debe tener la Asamblea y el Ejecutivo”.

“Queremos agradecer a nuestro expresidente Evo Morales Ayma, con esa decisión sabia, y por qué no agradecer de la misma manera a nuestro hermano presidente actual, que en otrora fue ministro de Economía”, señaló el presidente de Diputados, Freddy Mamani,  antes de indicar  que decisiones como la reducción de salarios a las autoridades o la de  nacionalizar   los recursos  hicieron posible construcciones como el nuevo edificio del Legislativo.

Mientras que el vicepresidente David Choquehuanca manifestó: “Esto es una muestra más de lo que hemos hecho en nuestra primera etapa del proceso de cambio”,  y remarcó que la entrega de la obra se hace después de un año de “persecución, luto, confinamiento, violación de derechos humanos  y corrupción”.

La inauguración del nuevo edificio del Legislativo se realizó con una ceremonia ancestral, en la que se ofrendó cuatro mesas a la Pachamama. El acto estuvo amenizado con música folklórica y una danza típica de las tierras bajas. Durante la entonación del himno nacional, las autoridades del oficialismo levantaron los  puños izquierdos en alto.

La oposición estuvo ausente en el acto inaugural, en protesta -indicaron- por la  “política de derroche” y por la eliminación de los dos tercios.

“Vamos a solicitar un informe por este gran despilfarro que se hizo de los recursos de los bolivianos, son más de 500 millones de bolivianos que costó el edificio”, dijo el diputado de CC  Ingvar Ellefsen. Por el contrario,  la senadora del MAS Virginia Velasco apuntó: “La Asamblea Legislativa tiene varias oficinas alquiladas, este edificio centralizará   a todos y esa plata que se gastaba en alquileres va a ir a salud y educación”.

Los legisladores sesionaron por última vez en el edificio antiguo el 29 de julio. Se prevé la primera sesión en los nuevos ambientes el 6 de agosto. El traslado aún está en curso.