Los consejos de Warren Buffet para colocar el dinero cuando hay inflación

El legendario inversor cree que la aceleración del ritmo de avance de los precios en los EEUU no es un fenómeno transitorio

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway Inc. REUTERS/Rick Wilking/File Photo

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway Inc. REUTERS/Rick Wilking/File Photo



El índice de precios al consumidor saltó al 5,4% interanual en julio en los Estados Unidos, y aunque continúa el debate respecto a si la primer economía del mundo está a las puertas de un nuevo período de subas sostenidas y generalizadas de los precios o en una coyuntura puramente temporal, los inversores se preparan para lo peor.

Entre los pesismistas, se cuenta el legendario inversor Warren Buffet. “Estamos viendo una inflación muy sustancial”, dijo Buffett en la reunión anual de Berkshire Hathaway del mes pasado. “Estamos subiendo los precios; la gente nos está subiendo los precios. Y se está aceptando”.

Entonces, ¿por qué preocupa tanto la inflación? La inflación, o un aumento general de los precios, hace que se pierda el poder adquisitivo con el tiempo. Para los inversores, esto puede convertir lo que parece una rentabilidad positiva en una negativa si la inflación es lo suficientemente alta. Poseer un bono que paga un 5% de interés anual puede parecer una inversión sólida, pero si la inflación alcanza el 6% su rendimiento “real” se vuelve negativo.

“Estamos subiendo los precios; la gente nos está subiendo los precios. Y se está aceptando” (Buffett)

En la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2015, se le preguntó a Buffett qué participaciones de su empresa estaban mejor preparadas para prosperar durante un periodo de alta inflación. La respuesta de Buffett: El mejor negocio para poseer es aquel que no requiere una reinversión continua porque se vuelve más y más caro a medida que el valor de un dólar cae.

“Los mejores negocios durante la inflación son los que se compran una vez y luego no hay que seguir haciendo inversiones de capital posteriormente”, dijo Buffett, añadiendo que “cualquier negocio con fuerte inversión de capital tiende a ser un mal negocio para estar en la inflación y a menudo es un mal negocio para estar en general”.

Negocios como las empresas de servicios públicos o los ferrocarriles “siguen consumiendo más y más dinero” y no son tan rentables, explicó. Prefiere poseer empresas con las que la gente tenga una conexión.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostiene que el avance del nivel general de precios es un fenómeno transitorio. Susan Walsh/Pool vía REUTERS/File Photo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostiene que el avance del nivel general de precios es un fenómeno transitorio. Susan Walsh/Pool vía REUTERS/File Photo

En cambio, “una marca es algo maravilloso para poseer durante la inflación”, dijo Buffett. Para él, eso incluye marcas como See’s Candy, que posee desde 1972.

Por supuesto, la mayoría de los inversores cotidianos no pueden comprar una empresa entera, pero sí pueden comprar acciones de empresas que les gustan. Poseer parte de “un negocio maravilloso”, como dijo Buffett en 2009, es útil porque, independientemente de lo que ocurra con el valor del dólar, el producto del negocio seguirá teniendo demanda.

Buffett también dijo que es especialmente útil poseer bienes inmuebles en tiempos de inflación porque la compra es un “desembolso único” para el inversor, y tiene la ventaja añadida de poder revenderse.

“Los mejores negocios durante la inflación son los que se compran una vez y luego no hay que seguir haciendo inversiones de capital posteriormente” (Buffett)

“Si tienes algo que es útil para otra persona, tiende a tener un precio en términos de valor de reposición a lo largo del tiempo, por lo que realmente obtienes el impulso de la inflación”, dijo Buffett.

Aun así, lo mejor para la mayoría de los inversores es no elegir acciones individuales que crean que van a tener un buen rendimiento, sino invertir en fondos indexados de bajo coste, que son mucho menos arriesgados.

Buffett recomienda desde hace tiempo que los inversores inviertan su dinero en estos fondos, que mantienen todas las acciones de un índice, lo que los hace automáticamente diversificados. El S&P 500, por ejemplo, incluye empresas de renombre como Apple, Coca-Cola y Google.

Para las personas que buscan construir sus ahorros para la jubilación, los fondos indexados diversificados tienen “el mayor sentido prácticamente todo el tiempo”, dijo Buffett anteriormente a CNBC.

“Compre consistentemente un fondo de índice de bajo costo S&P 500”, dijo en 2017. “Sigan comprándolo en las buenas y en las malas, y especialmente en las malas”.

Fuente: infobae.com