Covid-19: Los nuevos infectados son los que no se vacunaron en El Alto

Autoridades del Hospital de Norte de El Alto, reportan que entre los pacientes infectados por el coronavirus son personas que oscilan entre 30 y 75 años y en su mayoría son los que no acudieron a los puntos de vacunación.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



El director del nosocomio, que se encuentra en el sector de la urbe alteña, Valentín Apaza, informó además que los pacientes que ingresaron a terapia intensiva a causa del Covid-19 y que luchan por salvar su vida no estaban vacunados.

“De las personas que ocupan terapia intensiva hasta la fecha, han llegado quienes no han sido inmunizadas, hecho que es importante porque la vacuna previene y evita que los pacientes ingresen a terapia intensiva”, aseguró.

FALLECIDOS

El profesional en salud detalló que en este primer semestre, de los fallecidos por Covid-19 en el Hospital del Norte, solo uno estaba inmunizado. Sin embargo, detalló que la internación de personas en el Hospital del Norte disminuyó con relación al mes anterior. “Las camas de terapia intensiva no están ocupadas por completo de pacientes contagiados, sino también de quienes tienen otras patologías”, declaró a la prensa.

Finalmente recomendó portar el certificado de vacunación a la gente que desea visitar a sus familiares en el nosocomio de tercer nivel, que antes era Centro de Referencia Covid y desde hace dos semanas se atienden otras patologías, y cumplir todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

VACUNAS

Mientras en el Hospital Municipal La Portada de la ciudad de La Paz se atendió a 76 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm y en ambas jornadas el servicio fue de 09:00 hasta las 12:00 y de 14:00 hasta las 18:00.

“Se ha atendido a 76 personas en el Hospital Municipal de La Portada en estos dos días, 33 dosis administradas a pacientes comprendidos entre las edades de 18 a 29 años, 23 dosis entre 18 a 29 años, tres dosis administradas a personas de 50 a 59 años, cinco dosis a pacientes de 60 años, 12 dosis entre los 40 a 49 años y 23 dosis administradas entre 30 a 39 años”, explicó la directora del nosocomio, Fátima Verduguez.

Agregó que a los recién vacunados les recomiendan permanecer en el nosocomio por lo menos 20 minutos, beber abundante líquido y en caso de malestar, tomar un analgésico como el paracetamol en 500 miligramos.