Malala pidió defender a las mujeres y acoger a los refugiados afganos tras el avance talibán

La activista premio Nobel de la Paz expresó su preocupación por la suerte que pueden correr mujeres y niñas bajo el yugo extremista

La premio nobel de la Paz Malala Yousafzai (Foto: REUTERS)

La premio nobel de la Paz Malala Yousafzai (Foto: REUTERS)



La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, ha instado a la comunidad internacional a no cerrar las puertas a los refugiados afganos ante la previsible huida masiva de civiles por el auge de los talibanes, grupo del que ella misma fue víctima cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas.

La joven expresó su preocupación por la suerte que pueden correr mujeres y niñas bajo el yugo extremista, en la medida en que los talibanes las condenaron al ostracismo durante el régimen que concluyó en 2001 y que ahora puede volver.

“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”, dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC.

“Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas” en Afganistán, subrayó Yousafzai, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.

Malala fue tratada de sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford.

Malala apeló al “liderazgo” de los gobernantes para instarles a garantizar, por encima de todo los respetos Derechos Humanos, garantizando una protección “inmediata” a traductores o activistas cuya vida está en peligro.

“Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos”, dijo.

La activista aseguró que ya ha enviado una carta al primer ministro de Pakistán, Imran Jan, para pedirle que autorice la acogida de las personas que puedan llegar desde el país vecino, así como para que promueva la educación y la protección de mujeres y niñas para que no pasen por lo que ella pasó.

“Teníamos que esconder los libros bajo el pañuelo”, recordó Malala, al hablar de lo que supone para las mujeres la vida bajo el integrismo el islámico. Las mujeres, dijo, “siguen alzando sus voces, son valientes, son fuertes” y “deben tener más oportunidades y tiempo para decirnos lo que podemos hacer por ellas, por la paz en Afganistán”.

(Con información de Europa Press y EFE)

Fuente: infobae.com