MCM, Tamara Súju, Díaz Ayuso y más de 260 mujeres firman documento para exigir libertad de Jeanine Añez

“No callaremos. Seguiremos unidas, luchando por la libertad y la democracia; seguiremos respaldando y siendo las voces de quienes hoy son silenciados y hostigados por pensar distinto, y hablaremos más alto y actuaremos donde nos corresponda”.

Fuente: noticierodigital.com

Más de 260 mujeres, figuras importantes de 22 países como Isabel Díaz Ayuso, María Corina Machado, Kitty Monterre, Tamara Súju, entre otras, firmaron un documento para exigir la libertad de la ex presidenta boliviana Jeanine Añez.



“Mujeres provenientes de diversos sectores y de diferentes naciones, unimos nuestras voces en la defensa y promoción de los derechos humanos, de la libertad, de la justicia y de la democracia. En particular, lo hacemos en solidaridad y respaldo a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien hoy está sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas”, suscribe el comunicado que compartió en Twitter, María Corina Machado.

El documento firmado por Isabel Díaz Ayuso, Berta Soler, María Corina Machado, Kitty Monterrey, Tamara Sujú, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Olona y Rosa María Payá, entre muchas otras, expresa que “la expresidenta Jeanine Áñez es inocente. Debe tener derecho a defenderse en libertad y dejar de permanecer ‘detenida preventivamente’. Además, producto de las complicaciones de salud que ha sufrido durante su encierro, debe ser trasladada cuanto antes a un centro de salud para ser evaluada y atendida antes de que su vida siga corriendo peligro”.

Añez fue detenida el pasado 12 de marzo de 2021 bajo los supuestos cargos criminales de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, siendo sometida a un proceso judicial de forma arbitraria. “A pesar de que la expresidenta Áñez se mantuvo apegada a la institucionalidad democrática y condujo un proceso de transición que derivó en la elección del nuevo presidente de Bolivia, el señor Luis Arce, hoy vemos con preocupación cómo esas mismas instituciones que respetó Áñez la someten a un proceso ante la justicia ordinaria, acusándola sin elementos convincentes ni jurídicamente probados”, fustigan las feminas.

Por tanto, aseguran que “es propicia la ocasión para exigir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, así como a los gobiernos democráticos de la región y a las organizaciones internacionales que defienden los DDHH, un pronunciamiento y acciones concretas que detengan el atropello que sufre la expresidenta Áñez y cientos de disidentes en el hemisferio”.

Reafirman en este momento su mensaje de apoyo a “quienes libran una lucha valiente en defensa de la democracia y de la libertad, sobre todo en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde también regímenes autoritarios y criminales están sometiendo a los ciudadanos a la represión, a la violencia y a la persecución judicial”.

“No callaremos. Seguiremos unidas, luchando por la libertad y la democracia; seguiremos respaldando y siendo las voces de quienes hoy son silenciados y hostigados por pensar distinto, y hablaremos más alto y actuaremos donde nos corresponda”.