Mesa dice que Evo Morales le robó la elección y debe ser enjuiciado

Reconoció que las víctimas y la ciudadanía están desesperadas por justicia, pero expresó que “hay que darle justicia y no un linchamiento judicial”

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Apoyándose sobre todo en la opinión consultiva de la Corte IDH, que declara que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, el expresidente Carlos Mesa afirmó el miércoles en una entrevista con Asuntos Centrales que Evo Morales debe ser sometido a un juicio de responsabilidades por haber transgredido la Constitución Política del Estado con su postulación. “Personalmente soy uno de los afectados, porque cuando fui candidato Morales me robó la elección de 2019 al presentarse de manera ilegal”.



El líder de Comunidad Ciudadana dijo que también el reciente informe del GIEI expone elementos como para que se le abra un juicio a Morales por las muertes de Montero y los sucesos violentos de Vila Vila, el fallecimiento de un joven en Quillacollo, además de agresiones sexuales a mujeres durante la crisis de los últimos días de su mandato.

Mesa también dijo que el planteamiento de juicio de responsabilidades para Jeanine Añez y otros es válido, pero con la condición sine quanon de un cambio de autoridades y una reforma judicial. “Juicio sí, pero no así. La pelota está en la cancha del Gobierno, ya que es el que debe decir claramente si está o no dispuesto a una reforma judicial. De lo contrario, estamos jugando con las palabras. Arce ha omitido completamente el tema en su último mensaje y por eso estoy escéptico”.

Reconoció que las víctimas y la ciudadanía están desesperadas por justicia, pero expresó que “hay que darle justicia y no un linchamiento judicial”.

Mesa considera que se debe cambiar a toda la cúpula judicial, pero sobre todo al Fiscal General, a los fiscales departamentales, a los magistrados de la Suprema y a los del Tribunal Constitucional.

“Se debe establecer la urgencia y un mecanismo de preselección. Podría ser mediante un interinato o llevar adelante procesos a los que lo merecen, o renuncias. Necesitamos una propuesta del Gobierno antes de empezar a hablar de juicios. Vamos a ponernos en la condición de facilitar las acciones en este sentido. Como líder de CC estoy para abrir líneas de diálogo sobre este tema, pero nada bajo la mesa ni entre gallos y medianoche”.

Mesa también se refirió a la situación de la expresidenta Jeanine Añez. “Es una vergüenza el trato a su estado de salud y el procedimiento de su detención por el invento del caso golpe de Estado. No se la puede seguir tratando de forma tan grotesca. Está viviendo un calvario vergonzoso e inaceptable”, acotó.