Ministerio de Medio Ambiente usa nueva herramienta satelital para monitorear incendios forestales

Entregó tres camiones cisternas y cuatro camionetas a la ABT para combatir los incendios forestales. Aguarda que se sancione a quienes provocan las quemas

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, entregó a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) tres camiones cisterna y cuatro camionetas para fortalecer el trabajo de control y extinción de incendios. En el marco oficial de la entrega, la autoridad también informó sobre la implementación de un sistema de monitoreo que reporta la situación de los incendios en el país.



«Es un sistema de información en tiempo real para que no se confunda a la población», explicó el ministro ante los medios. La herramienta, que está disponible en la página web del propio Ministerio de Medio Ambiente, permite monitorear los focos de calor y el avance de los mismos.

El SIMB, nombre con el que se identifica el programa, permite también observar la situación actual de la tierra y la gestión del desarrollo forestal. La autoridad señala que, con esta herramienta se fortalece «el trabajo para combatir y controlar los incendios forestales».

Además de la implementación del sistema SIMB, el ministro entregó a la ABT vehículos para combatir el fuego en el trabajo de campo. Tres cisternas y cuatro camionetas para la intervención rápida refuerzan las labores en la sofocación de los incendios forestales.

Cruz comparó las cifras de este año con los anteriores y resaltó que se evidencia una menor extensión de áreas quemadas. Aún así, lamentó que «haya algunos bolivianos y bolivianas que quieren provocar incendios» ante lo que reiteró el compromiso del ejecutivo nacional para identificar y procesar a los culpables.

También se refirió a quienes utilizan los incendios «como un argumento político», aunque no señaló  a ninguna autoridad como destinataria de la crítica.

El director Ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga, se refirió brevemente a la detención de dos personas como responsables por la quema intencionada que provocó incendios de gravedad. Remitió un informe más detallado con el Ministro de Gobierno.