Ministerio de Salud acusa a gobernador de Beni de usar construcción de hospitales como prebenda

A través de un comunicado, dijo que no es verdadera la oferta que están haciendo Alejandro Unzueta y su director del Sedes, Juan Carlos Sakamoto.

Fuente: El Deber

«Toda promesa o compromiso de financiamiento para la construcción de nueva infraestructura hospitalaria, fuera del Plan Nacional de Construcción de Hospitales, es engaño y demagogia a los habitantes de diferentes poblaciones del departamento de Beni», dice una parte del comunicado publicado por el Ministerio de Salud y Deportes.



En el documento se hace alusión al gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, y al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Sakamoto. «Realizan acciones de prebenda, mintiendo a la población, con promesas de construir centros de salud y hospitales, en coordinación y con financiamiento de esta cartera de Estado, y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), bajo nuestra tuición», dice.

El Ministerio de Salud y Deportes recordó a las autoridades aludidas que, de acuerdo a la Ley 1152, los municipios están obligados a destinar el 15,5% de la Coparticipación Tributaria Municipal, o el equivalente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a salud, y que es obligación de las alcaldías la construcción de centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel, y obligación de las gobernaciones la construcción equipamiento y contratación del personal en el tercer nivel.