Ministro Lima asegura que no existen actas anuladas del 20 de octubre

Las Elecciones Generales 2019 de Bolivia fueron anuladas por denuncias de fraude electoral.

El ministro de Justicia cuestionó las afirmaciones de que no se pueden revisar dichos comicios por principio de preclusión.

Fuente: Página Siete Digital



El ministro de Justicia Iván Lima, remarcó que “ningún acta” de las Elecciones Generales del 2019 quedó anulada, o que haya sido producto de un fraude electoral; en el marco de la propuesta de revisión de los comicios realizado por el procurador general, Wilfredo Chávez.

“No hay actas anuladas, es lo que estamos consultando ¿Qué acta quedó anulada? Ningún acta quedó anulada. No han podido demostrar que haya habido un acta anulada o que haya sido declarada producto de fraude (…). Si no tenemos actas resultadas de un fraude, ¿de qué estamos hablando?”, cuestionó Lima en Unitel.

“No puede haber en el país, por tener un sistema de recuento manual de votos, un fraude electoral, si resulta que todas las actas son lícitas y verdaderas”, agregó el titular de la cartera de Justicia en ese sentido.

Referido al principio de preclusión, Lima explicó que aquel momento no se da cuando se firma el acta electoral, y que si todo precluye “nadie podía revisar” el proceso eleccionario anulado.

También puede leer: TSE: Actas de 2019 están disponibles en la web, pero una elección pasada no puede ser revisada

“No es el momento de preclusión el momento en que los jurados (electorales) firman el acta y termina el procedimiento. Si esto es así y seguimos el razonamiento del doctor (Óscar) Hassenteufel, cómo es posible que el acta de cómputo departamental y oficial, que también precluyeron, hubieran quedado sin efecto legal por razonamiento de una ley. Si precluye todo el momento que se firma el acta ¿por qué una ley deja sin efecto los resultados de una elección? Si todo precluye, nadie podía revisarlo”, aseveró.

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel, manifestó que las actas electorales de las elecciones de 2019 se encuentran disponibles para revisión de la ciudadanía y autoridades, en la web.

Sin embargo, dijo que ninguna elección pasada puede ser revisada, siguiendo el principio de preclusión, es decir, que se extinguieron las facultades procesales que no se ejercen durante su transcurso, según el Tribunal Constitucional Plurinacional.