Ministro Lima: «No hay una fecha para que la justicia sea independiente»

El Ministro de Justicia reiteró que no se puede establecer una fecha para consumar los cambios en la justicia porque se trata de “un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos”

 

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Fuente: correodelsur.com

Los Obispos de Bolivia y un bloque de la oposición conformado por Comunidad Ciudadana, Creemos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y el Comité pro Santa Cruz emitieron sendos comunicados en las últimas horas exigiendo una pronta reforma a la justicia en el país.



Los cambios en el sistema judicial también fueron sugeridos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su informe sobre los hechos violentos de 2019. Tras recibir las recomendaciones, el Gobierno nacional y el Órgano Judicial anunciaron que retomarán la reforma judicial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, volvió a referirse a este trabajo anunciado por su cartera de Estado y las autoridades del Poder Judicial, luego de los pronunciamientos de la Iglesia católica y opositores.

“Necesitamos una justicia independiente. No vamos a cesar en el esfuerzo para que este objetivo se logre. El compromiso del presidente Lucho Arce es que la justicia sea independiente y vamos a seguir las recomendaciones del GIEI”, señaló Lima, citado en una nota institucional del Ministerio de Justicia.

Sobre los pedidos de acelerar la reforma de justicia, el Ministro reiteró que no se puede establecer una fecha para consumar los cambios porque se trata de “un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos”.

“No hay una fecha para que la justicia sea independiente. No podemos decir que a partir del 10 de octubre la justicia va a ser independiente o que en diciembre va a ser independiente. Esto es una construcción colectiva, es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos”, recalcó Lima.

Este lunes, los Obispos de Bolivia pidieron no demorar más la reforma de justicia, denunciando que es utilizada por el poder como una “herramienta de revancha”.

Anteriormente, Lima señaló que no se debe esperar que se concreten los cambios en el sistema judicial para luego encarar los procesos en contra de los acusados por los hechos violentos de 2019, tal como pidió el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y lo replicaron los opositores en un comunicado emitido el sábado.