Murillo debe pagar su fianza «con dinero limpio», asegura Chávez

El Procurador informó que la demanda civil presentada la pasada semana ya rindió frutos y se notificó a tres de los cuatro coimplicados.

El procurador Wilfredo Chávez, en conferencia. Foto: Procuraduría/ archivo.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

La fianza fijada por la justicia estadounidense para el exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá ser cancelada con dinero limpio, informó esta tarde el procurador del Estado, Wilfredo Chávez. Esta jornada se determinó que la exautoridad boliviana  debe  cancelar 250 mil dólares para enfrentar el proceso en libertad.

“La audiencia se ha resumido a conocer que han llegado a un acuerdo preliminar entre la Fiscalía y el acusado, a objeto de que este sea beneficiado con una fianza de 250 mil dólares. Fianza que no ha sido pagada y que debe ser cubierta con dinero limpio; es decir que se debe demostrar la licitud del dinero”, informó Chávez.

Murillo será juzgado en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y soborno, obtenido de la compra con sobreprecio de agentes químicos en noviembre de 2019 y abril de 2020. El exministro arriesga una condena máxima de 20 años de prisión.

El procurador, que ofreció a las 15.00 una rueda de prensa desde Sucre a través de la plataforma Zoom, explicó que además del pago de fianza con dinero lícito se aplicarán otras medidas como el uso de manilla o la tobillera electrónica. No viajó a Estados Unidos, como tenía previsto, porque se le presentaron problemas familiares.

“Son varias reglas que se imponen a los coprocesados. A todos en realidad se les ha puesto reglas similares en este caso”, acotó. La justicia norteamericana determinó también postergar para el 9 de septiembre la nueva audiencia de Murillo.

En caso de que Murillo cumpla con la fianza, se comunicará mediante la carpeta habilitada en el expediente judicial, “al que accedemos como víctimas del caso”. La autoridad precisó que la decisión del juez no es apelable porque “estamos en una etapa procesal, donde la víctima no tiene una participación de ese tipo todavía dentro del proceso”.

Por su parte, el presidente Luis Arce, usó su cuenta de Twitter para fijar su posición sobre este tema. En un trino publicado hace unos segundos  dijo que el exministro debe «rendir cuentas en Bolivia» y que espera que «EEUU no lo proteja como a Gonzalo Sánchez de Lozada».

Demanda civil

Por otra parte, Chávez se refirió a la demanda civil presentó ante la justicia estadounidense contra cuatro personas implicadas en este mismo caso. “La demanda civil ya ha rendido frutos, se ha notificado a tres de los cuatro coimplicados, estamos en una etapa de notificación electrónica”.

Chávez explicó esta acción tiene por lo menos dos componentes: la primera es la recuperación de 2,3 millones de dólares por el sobreprecio en la compra de elementos químicos y disuasivos.

La segunda parte de las pretensiones es por el pago de daños y perjuicios. «Deben ser calificados en ejecución. El daño se calcula con base en  el contrato firmado por el Estado con la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS LLC).

“Por lo menos queremos recuperar toda la inversión y sobreprecio que ha habido. Se califica daño y perjuicio de manera severa, porque han sido pagos realizados en época de pandemia”, acotó Chávez.