Nuevo índice muestra las 10 ciudades más amigables con la economía colaborativa en América Latina

La Paz, Bolivia – La Red Latinoamericana Somos Innovación, RELIAL y el Consumer Choice Center han revelado el “Índice de Economía Colaborativa LatAm 2021”. El índice destaca y clasifica a las ciudades más dinámicas de América Latina por su amabilidad con la economía colaborativa. Su principal objetivo es informar a los ciudadanos sobre qué ciudad está haciendo el mejor trabajo proporcionando la mayor variedad de servicios de la economía colaborativa al tiempo que garantiza un fácil acceso.

Las 10 primeras ciudades según el índice son Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Alajuela (Costa Rica), São Paulo (Brasil), San José (Costa Rica), Puebla de Zaragoza (México), Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Monterrey (México) y Buenos Aires (Argentina).



Según Federico Fernández, Director Ejecutivo de Somos Innovación, «el Índice de Economía Colaborativa 2021 para las ciudades latinoamericanas es una herramienta clave a la hora de señalar nichos de oportunidad perdidos para la innovación a nivel urbano de los que nuestras sociedades pueden beneficiarse. El delivery, el carsharing, el hailing, los apartamentos, los gimnasios y los nuevos servicios de micromovilidad pueden ayudarnos a todos a dar más y mejores soluciones a viejas necesidades de maneras nuevas y más eficientes».

También se presenta a las cinco peores ciudades de América Latina para demostrar el efecto de una regulación equivocada y su impacto negativo. Así, las 44 ciudades relevadas en el índice proporcionan una valiosa guía a los ciudadanos sobre los servicios de economía colaborativa disponibles para ellos.

«Bolivia es un país de gente con gran talento en las innovaciones y de gran empuje en los emprendimientos. Además, el boliviano de cualquier parte del país es reconocido como amable y colaborador con las personas. Si combinamos todas esas cualidades, podríamos crear importantes oportunidades económicas en distintos bienes y servicios y colaborar a nivel intra país e intra-región. ¡Hagámoslo! Seamos el primer país de Indice Colaborativo de Latam. Difundiendo ideas para la innovación y la prosperidad!» ([email protected]).

Para conocer más acerca del “Índice de Economía Colaborativa LatAm 2021”, visiten www.somosinnovacion.lat. En Bolivia escribe a [email protected] Mariana Leytón – Coordinadora.

Acerca de Somos Innovación

Somos Innovación es la alianza latinoamericana dedicada a lograr la implementación de soluciones innovadoras en cada uno de nuestros países, desde México hasta Argentina y Chile. Somos la voz de la sociedad civil pujante que quiere progresar a través de la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la creatividad humana.

La Red SI está compuesta por más de 30 organizaciones, fundaciones y tanques de pensamiento latinoamericanos. Nos une el convencimiento de que a través de soluciones innovadoras es cómo las personas se involucran en la resolución de problemas.

Notoria es un centro boliviano de pensamiento que difunde  principios de  economía e innovación. Para Notoria, la innovación es uno de los principales gradientes que lleva a la prosperidad a los individuos, las empresas y las naciones. Notoria es miembro de Si Somos Innovación: [email protected]

Índice Latinoamericano de Economía Colaborativa 2021

Resumen ejecutivo:

El Índice LATAM de Economía Compartida 2021 fue creado en colaboración con Somos Innovación con el fin de brindar a los consumidores de América Latina y a nivel mundial información concisa y relevante sobre la disponibilidad y accesibilidad de los servicios del Índice de Economía Compartida.

En lo que respecta a la economía colaborativa, todos los ojos deberían estar puestos en América Latina. El atraso digital de la región, combinado con la baja confianza en las instituciones gubernamentales y los problemas inherentes a las economías en desarrollo, como los bajos salarios y la corrupción, la hacen especialmente receptiva a las soluciones innovadoras. Además de generar poco a poco sus propias startups tecnológicas (por ejemplo, Rappi, una plataforma de reparto colombiana que actualmente está evolucionando hacia múltiples servicios, o Loggi, el servicio de reparto brasileño), América Latina también ha abordado la regulación de las ya existentes de forma favorable al consumidor.

Según un estudio de 2019 realizado por Americas Market Intelligence (AMI), el 56 por ciento de los millennials en México prefieren los apartamentos y casas de Airbnb a los hoteles. En 2020, tres ciudades latinoamericanas – Guadalajara (México), Cali, (Colombia), y Ubatuba (Brasil), respectivamente – entraron en la lista anual de los 20 mejores destinos de Airbnb.

Las aplicaciones de transporte compartido, como Uber, también han aprovechado la oportunidad de ampliar sus servicios y aportar prosperidad económica a los consumidores latinoamericanos. Tras reconocer que algunos grupos de la sociedad no tienen tarjetas de crédito y/o tienen poco acceso a Internet, Uber ha permitido el uso de pagos en efectivo y ha desarrollado Uber Lite, una versión de la aplicación adaptada para atender a los usuarios de zonas subdesarrolladas.

Como grupo global de defensa del consumidor, en el Consumer Choice Center creemos que la elección del consumidor es fundamental, y los servicios que aportan valor a los consumidores -ya sea Uber, AirBnB, ShareNow o E-scooters- deben ser respaldados y fomentados. Inspirados en nuestro primer Índice de Economía Compartida y en el Índice de Aeropuertos más Amigables con los Pasajeros de América Latina, examinamos 44 ciudades latinoamericanas para ver cuáles son las más amigables con la economía compartida.

Para esta tarea en América Latina el Consumer Choice Center se asoció con dos redes regionales:

Somos Innovación (SI), que es una red formada por un grupo de individuos e instituciones desde México hasta Argentina y Chile que están convencidos de que las soluciones innovadoras son la mejor manera de inspirar a la gente a trabajar juntos para resolver problemas complejos. SI quiere ser la voz de una sociedad civil vibrante que progresa a través de la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la creatividad humana.

Esta afirmación de SI fue corroborada por la mayor encuesta sobre innovación en América Latina. Tanto es así que, según esta encuesta realizada a más de 5.000 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, la opinión pública es clara: la gente quiere más innovación en sus vidas, ya sea el acceso a una gama más amplia de bienes y servicios, o la aparición de oportunidades profesionales interesantes y empleos mejor remunerados. En resumen, los consumidores latinoamericanos disfrutan de las oportunidades que la innovación aporta a sus vidas. La Red Liberal Latinoamericana RELIAL es la unión más representativa de las organizaciones liberales clásicas de la región.

La red está formada por 43 organizaciones, incluyendo think tanks, fundaciones, institutos y partidos políticos, y cuenta con miembros en 17 países latinoamericanos. Comprometidos con el progreso y el desarrollo de sus países, sus miembros difunden y aplican los principios liberales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por cierto, la RELIAL se unió a la publicación de este Índice debido a su relación histórica con la Fundación Internacional Bases, que no sólo es un orgulloso miembro de la RELIAL sino también un fundador de la red Somos Innovación. La asociación es un ejemplo destacado de colaboración y sinergia para convertir a América Latina en una tierra fértil para la innovación y la puesta en práctica de nuevas soluciones.

El Índice LATAM de Economía Compartida 2021 busca clasificar las 44 ciudades más grandes y dinámicas de América Latina para proporcionar una valiosa guía a los consumidores sobre los servicios de economía compartida disponibles para ellos. Para la mayoría de los países, el ranking incluye la capital y una segunda ciudad más grande. Sin embargo, debido a las particularidades del desarrollo económico y los sistemas políticos de Argentina, México, Brasil y Costa Rica, también incluimos más ciudades.

Para los propósitos de este Índice, consideramos los servicios de economía colaborativa en América Latina como legales o permitidos, a menos que estén explícitamente prohibidos por la legislación.

Nota: Nos esforzamos por mejorar la calidad de los datos subyacentes de este índice año tras año, y pretendemos perfeccionar su metodología en el futuro. A veces nos encontramos con información e indicadores contradictorios proporcionados por diferentes fuentes en línea. Pedimos a los lectores de este índice que reconozcan las dificultades de trabajar con datos heterogéneos y advertimos a los usuarios de este índice que sean conscientes de las complicaciones de los datos subyacentes. El intervalo de fechas oscila entre 2018 y 2021.

¿Beneficios del índice para los consumidores?

El Índice de la Economía Compartida ofrece una valiosa visión de muchos de los servicios de los que disfrutan los consumidores. Más es siempre mejor, y la disponibilidad de varios servicios de economía compartida garantiza que los consumidores puedan tener muchas opciones dondequiera que vayan. Nuestro índice ofrece una visión de la diversidad de formas en las que su estancia en una determinada ciudad puede ser mejor.

Por ejemplo, si estás considerando unas vacaciones en Puebla de Zaragoza y eres un gran fan de los E-scooters, puede que te decepcione descubrir que están prohibidos. De forma similar, nuestro índice muestra dónde puedes obtener ingresos extra en América Latina conduciendo Uber, Cabify u otro servicio sin tener que obtener permisos especiales. El Índice de Economía Compartida es una recopilación única de aplicaciones que puedes utilizar para mejorar tu experiencia en la ciudad.

Por otro lado, nuestro índice también se ocupa del acceso a estas plataformas. Si estás pensando en alquilar tu apartamento a través de Airbnb o VRBO, o quieres convertirte en conductor de viajes compartidos en una de las 44 ciudades que examinamos, el Índice de Economía Compartida también te resultará útil. Lo mismo ocurre con los servicios de transporte compartido, el uso compartido de vehículos y el alquiler de coches entre particulares.

Es importante enfatizar que en términos de accesibilidad, solo consideramos los requisitos establecidos por las aplicaciones. En Córdoba y Rosario, por ejemplo, existe una sanción de facto para los conductores que realizan servicios de viajes compartidos sin licencia. Sin embargo, las aplicaciones para compartir viajes no requieren ninguna.

indice-economia-compartida