Oposición contrademanda a diputados del MAS por gritar «golpe» el 6 de agosto


El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, informó este viernes que presentó ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados una contrademanda contra seis legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) por gritar a cada momento “golpe de Estado” mientras el presidente Luis Arce brindaba su discurso en homenaje al Día de la Independiente, 6 de agosto.

El formulario de denuncia fue dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, por la presunta falta de incumplimiento del reglamento de Ética.



“Se tenga por formulada la presente denuncia, por los hechos contenidos en la misma, contra las diputadas (del MAS) Deisy Judith Choque Arnéz, Tania Rosmery Paniagua Mafaile, Alina Canaviri Sullcani, y los diputados Danny Daniel Rojas Montes de Oca, Anyelo Gerardo Céspedes Miranda y Juan José Huanca Mamani”, señala parte del formulario de denuncia presentado por Astorga.

La diputada Choque (MAS) interpuso el miércoles una denuncia en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en contra de seis de sus colegas opositores por «faltar el respeto» y dar la espalda», al Presidente. Entre los denunciados de CC y Creemos están María Moira, Erwin Bazán, María René Álvarez, Marioly Daysi Morón, Mauricio Egüez y Alberto Astorga.

El diputado de CC informó que junto al formulario de denuncia adjuntó fotos y videos que evidencian que los asambleístas del MAS también interrumpieron el discurso de Luis Arce con estribillos como “¡golpe! ¡golpe! ¡golpe!”.

“Incluso hay fotos en la página (de Facebook) del presidente Luis Arce donde aparecen diputados masistas con pancartas y gritos de ¡golpe de Estado! Entonces estamos respaldados y por eso estamos presentando a la Comisión de Ética esta denuncia contra estos diputados”, aseveró.

Por su parte, la diputada de la bancada de Creemos, Marioly Morón, denunció que el MAS en la Asamblea Legislativa pretende procesar a asambleístas de Creemos por oponerse a la “dictadura” del gobierno coartando así la libertad de expresión.

“Como no protestar el 6 de agosto si el Presidente de la ‘república’ viene a nuestra Asamblea Legislativa a informarnos con un discurso lleno de falsedad, lleno de engaños, lleno de mentiras, basado en esa falsa narrativa de golpe”, expresó.

Manifestó que con una demanda del MAS ante la Comisión de Ética se viola y vulnera el derecho a la libertad de expresión en plena Asamblea legislativa Plurinacional; sin embargo, aseguró que protestarán y darán la espalda las veces que sean necesarias.

Para la senadora de Creemos, Centa Rek, el MAS estrena una nueva guillotina en la Comisión de Ética para acallar parlamentarios de la oposición. “Parece que la guillotina judicial le ha quedado chica al oficialismo. La persecución política se muestra voraz e inclemente y esto suele suceder cuando los regímenes fracasan en sus objetivos persecutorios, terminando desarmados en sus ideas, desmentidos y argumentos”, analizó.

Fuente: ANF

Fuente: eldia.com.bo