Organizan la primera Cumbre Nacional de Productores de Quinua en septiembre

Se espera contar con la participación de más de 1.000 productores de La Paz, Oruro y Potosí, departamentos donde se concentra la mayor siembra y cosecha del «grano de oro».

(Foto: Centro Internacional de la Quinua)

Fuente: ABI

Más de 1.000 agricultores del país se reunirán el 6 y 7 de septiembre de este año en la primera Cumbre Nacional de Productores de Quinua, que se realizará en el departamento de Oruro, con la finalidad de reactivar al sector.



«La cumbre se llevará (a cabo) el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Oruro, estamos convocando (…) a todo el sector», informó este miércoles el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Augusto Veliz, en contacto con Bolivia Tv.

Indicó que se espera contar con la participación de más de 1.000 productores de La Paz, Oruro y Potosí, departamentos donde se concentra la mayor siembra y cosecha del «grano de oro», que se destaca por sus bondades nutricionales.

En el evento se debatirán las fortalezas y debilidades del sector, como la productividad, producción, mercados y precios que en la actualidad se ven afectados a causa de la competencia en más de 90 países del mundo, explicó el dirigente de los quinueros.

«Los productores hoy estamos reunidos y unidos más que nunca, los motivos que tenemos son los precios de la quinua, que no cubre nuestros costos de producción y también la competencia que tenemos a nivel mundial», lamentó.