Oruro: Obra no entregada en la Gobernación “se cae a pedazos”

Caminar por el interior de la última planta del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) es realmente un peligro, ya que en cualquier momento podría ocurrir un accidente. La obra fue construida durante la gestión del entonces prefecto Alberto Luis Aguilar, sin embargo, y de acuerdo a la información extraoficial que se tiene, a la fecha no fue entregada.

Fuente: https://lapatria.bo



Paredes rajadas, piso rechinando que da la sensación que colapsará por el peso, el techo entreabierto en varios sectores, entre otras deficiencias que se observan de una estructura que no tiene ni 15 años de vida. Se podría decir que es la más nueva de la Gobernación, pero su estado delata la mala calidad de su construcción.

Las oficinas que eran ocupadas por los funcionarios, fueron desalojadas hace algún tiempo, por su seguridad. Asimismo, se intentó, según algunos funcionarios, utilizarlos como depósitos; sin embargo, no fue una idea muy acertada por el estado del piso.

Con el pretexto de hacinamiento, en el gobierno de Alberto Aguilar, contra viento y marea se hizo esa edificación, talando cuatro árboles centenarios que eran una característica en lo que era el patio de la exprefectura y colocando un tinglado que, en época de calor, es tan caliente como horno. Esos árboles tampoco fueron repuestos.

Extraoficialmente, la obra de Aguilar nunca tuvo una entrega definitiva, por lo que en las gestiones de Santos Tito y Víctor Hugo Vásquez no se pudo hacer ningún tipo de refacción.

GOBERNACIÓN

El director de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Oscar Copa Mamani indicó que se hizo una inspección con los técnicos de la Dirección de Infraestructura de Obras Públicas.

“Se han visto falencias de la tercera planta del edificio de la Gobernación, hay rajaduras y asentamientos en los pisos. (…) La cubierta de la tercera planta presenta problemas de filtración de manera general. Hemos detectado que es por la sobrecarga que existe, en ese momento se volvió como depósitos de archivos, documentación”, dijo.

Argumentó que se preparan notas para iniciar el trabajo de refacción y retirar la “carga muerta” que existe en el lugar, para evitar complicaciones.

Se ve alternativas técnicas para aligerar el peso de la estructura, de las cubiertas, y se analizará el presupuesto que se necesita para ese trabajo, pese a los problemas administrativos que existen.