Padres podrán solicitar a Google que elimine fotos de sus hijos

Las nuevas políticas de la compañía tienen el objetivo de ayudar a ocultar la huella digital y proteger a los menores de edad.

Imagen de archivo ilustrativa de un logo de Google creado en una impresora 3D tomada el 12 de abril, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/ArchivoImagen de archivo ilustrativa de un logo de Google creado en una impresora 3D tomada el 12 de abril, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

 

Fuente: Infobae



Como parte de una oleada de cambios que llegarán a Google en aras de ofrecer una mejor experiencia para niños y jóvenes, la empresa ha anunciado que permitirá que los padres o tutores puedan solicitar a Google Imágenes que elimine fotos de los menores de su motor de búsqueda.

En un comunicado, la directora de Producto y UX, Niños y Familias de Google, Mindy Brooks, dio a conocer que nuevas medidas de protección para los usuarios menores de edad llegarán a todos los servicios de Google.

Uno de lo puntos clave de los nuevos cambios es el objetivo de ofrecerle mayor control a los menores sobre su huella digital en lo posible para que no sea rastreable ni identificable. Para cumplir con tal objetivo se reveló que habrá un cambio en las políticas de uso que ahora permitirá tanto a los usuarios menores de 18 años como a sus padres o tutores hacer la solicitud de la eliminación de sus imágenes del buscador.

Es posible que imágenes de niños y adolescentes aparezcan en Google Imágenes por diversas razones, como que hayan sido publicadas en sus respectivas redes sociales sin medidas de privacidad, que sean personajes que hayan aparecido en fotos de archivo o hasta en imágenes de publicidad.

Cabe aclarar que el hecho de que se eliminen las imágenes de los menores del buscador no significa que ya no quede rastro de ellas en internet, sin embargo, sí es al menos una medida preventiva que hará que sea más difícil el encontrar información abiertamente de los menores que hayan realizado la solicitud.

Otro de los cambios más destacables con las nuevas políticas se dará en Google Maps, pues para las cuentas de menores de 18 años el historial de ubicaciones estará automática y permanentemente desactivado. Si bien Google aclaró que la función ya está desactivada para todos los usuarios, los menores no tendrán la opción siquiera de activarla.

El historial y los permisos de ubicación que usualmente usa Google suelen ser la principal herramienta que usan plataformas de publicidad para ofrecer contenido personalizado. El cambio en las políticas también estaría dirigido hacia las áreas de publicidad para que ya no aparezca “contenido excesivamente comercial” en plataformas como YouTube para las cuentas de niños y adolescentes.

En el caso de YouTube, la compañía anunció además que para las cuentas de menores estarán activadas automáticamente las opciones más altas de privacidad. Estas cuentas también contarán con recordatorios tanto para tomar un descanso de ver videos como para cuando es hora de dormir y tendrán desactivada la función de reproducción automática.

Con respecto al buscador principal, Google anunció que en los próximos meses activará de forma predeterminada en las cuentas de menores de 18 años la herramienta SafeSearch que filtra todo el contenido considerado para adultos no deseado en las búsquedas que se hagan desde estas cuentas.

Esta no es la primera vez que Google demuestra interés por ofrecer experiencias seguras para los menores, desde hace ya un tiempo se implementó la herramienta Family Link que funciona como una especie de control parental para que los adultos puedan estar al tanto de cómo sus hijos usan los diversos servicios en internet.

Para la aplicación de Family Link, Google previno que llegarán muchas más novedades en los próximos meses como la opción de bloquear contenido determinado como noticias o podcasts. Además, finalmente llegarán más opciones de control para las búsquedas y aplicaciones desde dispositivos inteligentes que cuenten con el asistente virtual de la compañía.