Papa nombra a sacerdote Vargas obispo auxiliar

El papa Francisco nombró al monseñor Iván Vargas Galarza como nuevo obispo auxiliar de Cochabamba. La ordenación episcopal será el 8 de septiembre en la catedral.

Fuente: lostiempos.com



“Fue una sorpresa para mí, no lo esperaba. Sin embargo, lo asumo con mucho cariño y desafiado. Es un honor  ahora ser un obispo. Los retos son grandes, pero mantendré siempre la humildad y la comunicación”, expresó.

Vargas y el monseñor Juan Gómez, quien también es obispo auxiliar desde hace dos años, serán estrechos colaboradores del arzobispo monseñor Óscar Aparicio.

Aseguró que en la actualidad la Iglesia es golpeada por ideologías y por intereses de poder y personales, pero la curación y reconciliación será su primera búsqueda.

Cuenta con 24 años en el sacerdocio. Cursó el año preparatorio en el seminario San Cristóbal de Sucre (1989) y los estudios de Filosofía y Teología en el seminario nacional San José de Cochabamba (1990-1995). Obtuvo una licenciatura en Teología Litúrgica por la Facultad de Teología de Cataluña en Barcelona, España (2007).

Fue vicario parroquial de San Ildefonso en Quillacollo (1998-2000) (2007-2012), vicario parroquial de San Juan Bautista en Punata (2000-2001), formador en el seminario San José de Cochabamba (2001-2004), asistente diocesano de las Comunidades Eclesiales de Base (2003-2008), vicario Adjunto Foráneo de Valle Bajo (2008-2010), asesor de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia (2009-2021) y párroco de San Miguel en Tiquipaya (2012-2021).

Es párroco de San Ildefonso en Quillacollo y rector del Santuario Arquidiocesano de la Virgen María de Urkupiña.

Sedes considera que hay “alerta”

El Sedes expresó que la festividad de Urkupiña representará un factor de riesgo para un aumento de casos de coronavirus.

“Nos va ocasionar un estado de alerta en el eje metropolitano”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

La Alcaldía de Cochabamba a través de Seguridad Ciudadana comenzó a controlar anoche los alojamientos cercanos a la terminal de buses para verificar las medidas de bioseguridad, informó el director Enrique Navia.

En tanto, que Migración realizó el control de la documentación de los extranjeros que llegan al departamento.