Parque Cretácico celebra su aniversario 15 anunciando su pronta expansión

Después de 15 años de su construcción, el parque de los dinosaurios de Sucre ha recibido a más de 2 millones de visitantes
15 Aniversario del Parque Cretácico

Fuente: correodelsur.com

Al celebrarse el 15 aniversario del Parque Cretácico Municipal Fancesa, el más frecuentado de Bolivia, que ya ha recibido a más de 2 millones de visitantes de todas las latitudes del país y del exterior, quienes llegan para admirar el mayor registro continuo de huellas de dinosaurio en el mundo, la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS) ultima los detalles para iniciar los trabajos de ampliación a la altura del suelo del farallón de Cal Orck’o y a escasos 70 metros de donde están las huellas.

El Parque de los dinosaurios se expandirá tres veces de su tamaño actual con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los visitantes, innovando con dinosaurios en movimiento y diversificando sus productos del que ahora es considerado el mayor atractivo turístico de Sucre con un alto impacto en la economía local que, desde todos los puntos de vista, fortalece a la capital de Bolivia como un municipio turístico.

El proyecto de ampliación fue elaborado por el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Turismo, Fancesa cedió los terrenos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene comprometido el financiamiento para la tan anhelada ampliación, que contempla mayor diversidad de la fauna y flora de la era Cretácica, era Jurásica, formación de la tierra, extinción de los dinosaurios, amplios ambientes para las familias, mechatronics para niños, sin dejar de lado el rigor científico, uno de los pilares del éxito del Parque Cretácico.

La ampliación está proyectada en 24.000 mts2 donde se pretende, en una primera fase, mostrar salas con todas las eras geológicas, la historia completa de los dinosaurios, desde el origen de la Creación, la formación de las estrellas, pasando por la aparición de la humanidad, hasta la extinción de los gigantes.

La infraestructura albergará igualmente un laboratorio donde los paleontólogos aproximarán a los visitantes a este fascinante oficio, un patio de comidas, una tienda de souvenirs, un salón multifuncional, oficinas administrativas y un área para los guías del museo.

En la segunda fase, que abarca los exteriores, se proyecta construir un Dinotren, un parque infantil y hasta un teleférico para conectar el Parque Cretácico actual con la ampliación, toda vez que se encuentran a una altura considerable el uno del otro.

¿Con qué financiamiento se cuenta para la primera fase?

El proyecto de ampliación tiene dos fases: la primera, en puertas de ser aprobada; tiene un financiamiento de 14 millones de bolivianos (2 millones de dólares) a ser desembolsados por el BID y ejecutados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se suma una contraparte del GAMS de aproximadamente 600 mil bolivianos para construir nueva infraestructura. La licitación de la obra será en septiembre y los trabajos, una vez iniciados, concluirán en un año y medio.

La segunda fase o fase de exteriores cuenta con un diseño arquitectónico; está pendiente el proyecto a diseño final y la gestión del financiamiento. En total se estima la inversión de 30 millones de bolivianos.

Antes del Parque Cretácico

Antes de existir el Parque Cretácico Municipal Fancesa, las solas huellas de dinosaurio en el farallón de Cal Orck’o eran un poderoso atractivo que fascinaba a los visitantes. Estos admiraban las más de 12.000 huellas descubiertas, de acuerdo a la certificación del último estudio científico encabezado por el paleontólogo suizo Dr. Christian Meyer.

Después del Parque Cretácico

La construcción del Parque Cretácico fue el complemento perfecto de las huellas de Cal Orck’o para cumplir las expectativas de los visitantes que querían ver y saber más.

Treinta y una esculturas en tamaño real, situadas en predios del Parque y otras de menor tamaño, trasladan al visitante a un mundo desconocido e interesante a la vez, cual es la Era Cretácica.

El Parque Cretácico es un milagro para la paleontología porque confluyen en un escenario natural la migración de animales, la extinción de los dinosaurios y el límite entre la era Mesozoica y Terciaria, haciéndola única en el mundo.

A lo largo de 15 años, el interés de la población por la paleontología ha sido creciente. Este “movimiento dinosaurio” permitió la formación de grupos locales especialistas en temas paleontológicos. Por otro lado, desde el Parque Cretácico se ha fomentado la investigación científica paleontológica en la región (Sucre y sus alrededores).

 Algunas frases de paleontólogos:

“Los únicos rastros verídicos de la historia de la Tierra son aquellos que encontramos en las rocas” (Christian Meyer, Doctor en Paleontología de Vertebrados)

“Si para un lego estas huellas constituyen un espectáculo grandioso, para un científico significan remontarse al pasado e imaginar estos titanosaurios en su andar pesado y torpe camino al infinito” (Dr. Mario Suarez Riglos, Pdte. Red Boliviana de Paleontología)

Servicios del Parque Cretácico

Desde 2006, el Parque Cretácico recibió dos millones sesenta y cuatro mil visitantes y es, en la actualidad, un lugar imprescindible para visitar.

  • Visitas guiadas en español, inglés, francés, alemán y quechua
  • Restaurante de comida rápida y comida típica
  • Sala de audiovisuales con tv gigante y equipo de sonido para documentales
  • Museo de sitio con la réplica de un esqueleto de carnotauro
  • Museo de interpretación de huellas con fotogrametrías a través de un escaneo láser
  • Tienda de souvenirs con la temática de dinosaurios e información digital e impresa.
  • Fosas llenas de fósiles para que los niños sean pequeños paleontólogos
  • Sendero turístico con visitas guiadas al farallón de Cal Orck’o al medio día
  • Transporte en el Dinobus panorámico de dos pisos, seguro y cómodo.
  • Sala de Realidad Virtual con tecnología de punta.
  • Realidad Aumentada en varios sectores del Parque Cretácico apreciable desde los celulares

Por el 15 aniversario, el ingreso es gratuito para los niños y el traslado sin costo para todo público, el sábado 28 de agosto.

A 15 años de la inauguración del Parque Cretácico Municipal Fancesa, deseamos compartir con nuestro público este aniversario este sábado 28 de agosto, poniendo a su disposición el transporte de ida y vuelta con el Dinobus y el bus turístico del Gobierno municipal, que partirán con un aforo del 50% desde la Plaza 25 de Mayo esquina Catedral, desde las 9:00 hasta las 16:00. El ingreso es gratuito para los niños.