Patricia Gutiérrez Paz presenta un revelador libro de cuentos traducidos al italiano

La escritora, cineasta y periodista Patricia Gutiérrez presenta su libro “Memorias de un iPhone, y otros relatos”, escrito desde el silencio reflexivo en tiempos pandémicos.

El libro se presenta en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el sábado 7 a las 19:00, salón Gabriel René Moreno.

 

Fiel a una larga trayectoria como poeta Patricia Gutiérrez Paz presenta su última obra literaria: Memorias de un iPhone, y otros relatos, editada en Italia por Raffaelli Editore, con la traducción magnífica, del reconocido poeta e hispanista Emilo Coco.



El trabajo fue gestado como un impulso posterior a su tesis en la Maestría en Escritura Creativa que la escritora realizó en la Universidad de Salamanca (España); tras una profunda indagación sobre las denominadas escrituras del yo, la memoria, y sus trampas eternas.

El libro se constituye como un verdadero viaje al ser; que se coloca frente a los espejos interiores más desafiantes de nuestra “existencia líquida.” (Bauman).

Escritora Patricia Gutiérrez- Fotografía Raúl Suárez y Roberto Cadena

Después de sus libros poéticos; Una palabra que no digo, y A través del cuerpo, la escritora decidió dar el salto a la narrativa, e incursionar en los cuentos, con una obra en la que la narrativa fluye en sus cuentos con la rigurosidad de los poetas, escueta y fila, con toques de humor irónico, que otorgan al texto un ritmo en crescendo. En palabras del poeta Emilio Coco, “la historia de un IPhone se mueve entre ficción y realidad; sin que se pueda distinguir la una de la otra; atrapando al lector desde su inicio”; acotó desde Italia.

Su vena/carne poética respira en el texto narrativo, de forma intermitente, mientras su experiencia de 30 años como guionista cinematográfica, Gutiérrez exhibe diálogos potentes, y altamente creíbles; haciendo que nuestro ojo se desplace, sin atascos, en el desarrollo de los relatos. Las fisuras entre realidad y ficción simplemente desaparecen.

“No es cierto que usted no sepa tejer; teje a las maravillas la trama de sus argumentos; y su urdimbre está hecha de poesía y humor negro”, destaca el poeta Oscar Barbery Suárez, sobre uno de sus cuentos “Memorias de un Porrazo”; donde su personaje insiste en no saber tejer; en una alusión a Penélope.

“El mundo recreado por Patricia Gutiérrez, lleno de mágica y terrenal poesía -porque de poesía se trata, aunque escrita en prosa- donde las presencias humanas son todas suyas; las enfermeras… el muchacho revolucionario… se funden con otras realidades, y vicisitudes, en unos relatos que tienen toda la naturaleza de la prosa; que, sin embargo, el lector percibe y recibe, como verdadera poesía”, ahonda Emilio Coco.

“Las tecnologías inteligentes y los sensores fragmentados de memorias, mías y ajenas, nimias y cotidianas, dispararon cuentos, y relatos cortos,  donde la historia se arma como el puzzle de la escalinata de El Acorazado Potemkim -del ruso Sergei Eisenstein- donde una sola escena es narrada desde múltiples y encaramadas visiones; así en esa vorágine de múltiples ópticas, se da mi narrativa, que selecciona, ficciona, y escudriña memorias aleatorias, que nos trae el patio interno; ese desde donde se percibe el mundo y se lo re arma; explica la propia autora, quien, en su narrativa acelerada y escueta a la vez, hace avanzar la historia en la lógica de la concisión tácita y los giros abruptos.

A través de nítidas imágenes literarias hace pesar su experiencia como guionista y sacude la memoria, desde sus fragmentos, sus mitos, y ficciones; como dice Fellini, “en mi trabajo todo y nada es autobiográfico”, concluye, finalizando una profunda reflexión sobre la memoria y sus trampas.

Desde Max Aub, que crea la biografía de un pintor contemporáneo a Picasso, Justo Torres Campalans; pintor que simplemente no existió; y que es uno de los grandes ejemplos entre los límites sutiles y fieros, entre realidad y ficción, en la reflexión cubista de la memoria.