Plantean que Bolivia se convierta en un eje de integración logística y comercial de la región

A raíz de la pandemia se han dificultado los pasos de frontera; en este sentido los mecanismos de diálogo e integración serán claves para superar las dificultades que significa el tránsito de mercaderías.

Fuente: El Deber

Bolivia podría convertirse en un eje de integración logística y comercial de la región, para ello es importante la integración con los diferentes países en las diferentes modalidades de transporte, como ferroviario, carretero, acuático, aéreo entre otros, según las conclusiones del Encuentro Internacional de Logística Integral, organizado por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).



La facilitación, simplificación y digitalización de los trámites para agilizar en comercio exterior y el tránsito de mercadería destinada o con origen en terceros países ayudará a posicionar al país como eje integrador. En este punto es importante destacar, que a raíz de la pandemia se han dificultado los pasos de frontera; en este sentido los mecanismos de diálogo e integración serán claves para superar las dificultades que significa el tránsito de mercaderías.

Desde Cadex indican que, para el logro de los objetivos planteados, se requiere institucionalidad logística, la creación del Comité Nacional de Logística y de una estrategia nacional en este ámbito, que cuente con la participación tanto del sector público como el privado.

En este sentido, plantean elaborar una agenda de logística integral, que responda a los requerimientos de los operadores, en ámbitos normativos, operativos, infraestructura, procesos y procedimientos. Asimismo, contar con un plan maestro de hidrovías para el desarrollo de las mismas.

«La logística no es un fin en sí mismo, es un medio para el desarrollo de la competitividad del comercio, tanto interno como externo, y por ende un factor importantísimo para el desarrollo y crecimiento de los países», resaltó Cadex.

Intenciones de negocio por $us 1,5 millones

En el marco del evento, también se realizó el Encuentro de Negocios, que contó con la participación de proveedores y oferentes de servicios logísticos, y de las más de 100 reuniones efectuadas se reportaron intenciones de negocio por un valor aproximado de $us 1,5 millones.