Policía mantiene el resguardo en puertas del INRA ante una vigilia debilitada de activistas cruceños

Pese a la suspensión de la Comisión Agraria Departamental, una veintena de activistas persisten en la acción de protestar en puertas de la entidad agraria

Un contingente policial resguarda las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mientras una veintena de activistas, identificados como ‘Somos República’ persisten con la vigilia como acción de protesta.



Sin embargo, esta iniciativa de movilización pacífica propuesta por los cívicos se interrumpió una vez que el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Menacho, anunciara que la Comisión Agraria Departamental (CAD) fuera suspendida; el encuentro estaba fijado para este viernes.

Pamela Flores, portavoz de los activistas, señaló a EL DEBER Radio que los manifestantes «no defienden una gobernación, sino que luchan por una causa». Continuarán con la medida  asumida por la Asamblea de la Cruceñidad durante la jornada de este viernes.

Denuncian la «actitud servil» del director departamental del INRA, Adalberto Rojas, y exigen que «vea por la región y no toque los bosques», según la explicación de Flores. Como activistas, permanecerán alerta ante los avasallamientos ilegales.

El edificio permanece con una notoria custodia policial instalada desde la tarde noche del jueves cuando los propios funcionarios del INRA retiraron documentación relevante de la institución. El propio Rojas aseguró que la medida se asumía ante la amenaza que supondría la vigilia anunciada en respaldo a la CAD.

La Gobernación emitió un comunicado para reafirmar la suspensión de la CAD adelantada por Menacho ante los manifestantes. En el mensaje oficial se apunta al riesgo de confrontación ante la convocatoria de «grupos de choque para generar desmanes»; estos últimos grupos serían afines al masismo.

 

Un contingente policial resguardo las instalaciones del INRA. Foto: Juan Carlos Torrejón

Un grupo de activistas continua frente el INRA para expresar su rechazo a la actitud de las autoridades frente a la Comisión Agraria Departamental. Foto: Juan Carlos Torrejón