Ponen en vigencia fideicomiso para reactivar conclusión de obras de gobiernos subnacionales

El Decreto Supremo 4575 otorga estos recursos a las gobernaciones y municipios, permitiéndoles lograr un nivel de endeudamiento y terminar estas obras que tienen concurrencia con el nivel central del Estado.

 

 



Fuente: ABI

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que se aprobó el Decreto Supremo 4575 para reglamentar y habilitar el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), que cuenta con Bs 2.000 millones para la otorgación de créditos destinados a la conclusión de obras de los gobiernos subnacionales del país.

“El Decreto Supremo 4575, aprobado el día de ayer (miércoles), por el hermano presidente Luis Arce, va a otorgar estos recursos a las gobernaciones y municipios, permitiéndoles lograr un nivel de endeudamiento y terminar estas obras que tienen concurrencia con el nivel central del Estado (…). Este fideicomiso ya está disponible”, anunció en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal detalló que el nuevo instrumento legal delimita que el fideicomitente es el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el administrador es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que los beneficiarios potenciales son las entidades territoriales autónomas (ETA’s), que son las gobernaciones, los gobiernos municipales y los gobiernos autónomos indígena originario campesinos.

La finalidad es la otorgación de créditos a las ETA’s para que financien las contrapartes locales en la ejecución de proyectos de inversión pública que cuenten con concurrencia del Gobierno nacional, explicó.

“Las condiciones del financiamiento para las ETA’s son un plazo de hasta 18 años, tasa de interés del 2 por ciento, período de gracia de dos años y la moneda en que se van a endeudar es en bolivianos”, indicó.

Montenegro agregó que los gobiernos subnacionales pueden comenzar los trámites para acceder a los créditos y aumentar la actividad económica en sus regiones, que es “un anhelo” demandado en lugares deprimidos por la crisis económica derivada por la mala gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El titular de Economía y Finanzas Públicas dijo que los principales beneficios del FARIP serán la reactivación de la inversión pública, la generación de empleo, el aumento de la demanda interna y el fomento al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada región y a nivel nacional.