Por paro de Aasana 4.826 pasajeros reprogramaron sus vuelos y el gobierno asegura restableció las operaciones

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, llegó a Santa Cruz con técnicos para viabilizar las operaciones aéreas y dialogar con los trabajadores en huelga.

Fuente: El Deber

Ya se conocen las primeras cifras que dejó el paro indefinido de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Según el Gobierno, por la medida, 4.826 pasajeros tuvieron que reprogramar sus vuelos. Además, hasta el momento el Estado perdió 1,4 millones de bolivianos debido a la huelga indefinida.



En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, reveló estos números para ejemplificar el daño ocasionado por el paro, pese a que la dirigencia nacional de los trabajadores llegara a un acuerdo para suspender la medida.

Los trabajadores exigen la renuncia de la directora de nacional de Aasana y rechazan un plan de reestructuración que contempla el retiro de 183 personas.

Montaño dijo que las demandas del sector fueron atendidas y aseguró que ellos participarán en la reestructuración de la institución, pero también manifestó que no puede pedir la renuncia de la directora nacional de Aasana.

Vuelos

Montaño dijo que desde su ministerio se activó un plan de contingencia avalado por el Decreto Supremo 28496 para garantizar los vuelos.

En este contexto, aseguró que hasta el mediodía solo en rutas nacionales, en el aeropuerto de Viru Viru, partieron 10 vuelos y llegaron otros 10.

Además, indicó que una decena de vuelos partieron hacia diferentes rutas internacionales y llegaron nueve del exterior.

La autoridad insistió en que las operaciones son normales. Sin embargo, los vuelos en Cochabamba tuvieron problemas, según el reporte de Los Tiempos.

Además, se supo que los trabajadores de El Alto también estaban descontentos con el acuerdo firmado por los dirigentes del sindicato de Aasana y el Gobierno.

Mientras tanto, en Santa Cruz los trabajadores se mantienen firmes en su postura. Se espera que el ministro Montaño se reúna esta tarde con los operarios para buscar una solución.

Además, en horas de la mañana el Gobierno anunció que enviaría personal técnico para garantizar las operaciones aéreas en el país.

En ese sentido, Montaño aseguró que las operaciones se normalizarían en Santa Cruz.