Presentan libro digital póstumo de Juan Cariaga, artífice del D.S. 21060, que frenó la hiperinflación en Bolivia

La medida, aún considerada «draconiana», mantiene su influencia sobre el modelo económico boliviano. Juan Cariaga fue ministro de Finanzas en 1985, durante el Gobierno de Víctor Paz

Raúl Dominguez 28/8/2021 13:46

Bajo el título de «Estabilización y Desarrollo: Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia», fue presentado este sábado el libro digital de Juan Cariaga Osorio (+), ministro de Finanzas en 1985, gestor del célebre Decreto Supremo 21060, que dio paso a la Nueva Política Económica que detuvo la hiperinflación provocada por la Unidad Democrática Popular (UDP) a inicios de los años 80.



“Contar con esta importante obra en la nube, en los vertiginosos tiempos que nos ha tocado vivir, constituye un magnífico esfuerzo para llegar a estudiantes, docentes, historiadores, en fin, al mundo académico boliviano, con la seguridad de que este nuevo aporte literario seguirá siendo consultado con mucho interés, teniendo en cuenta la relevancia que conlleva el análisis de una etapa crítica vivida por Bolivia durante la hiperinflación en los años 80”, manifestó la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Por su parte, el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, recordó que el año 1985 Bolivia se encaminaba a la bancarrota, producto de su peor crisis inflacionaria. El 29 de agosto de ese año el Gobierno de Víctor Paz lanzó el D.S. 21060. “Fue una medida draconiana y con un alto costo social, pero necesaria para estabilizar la economía y recuperar la credibilidad internacional, dañadas por el descalabro de la UDP y su desacertado manejo económico”, dijo Soruco.

Juan Cariaga Osorio falleció en 2020. El decreto del que fue su principal artífice, detuvo la hiperinflación, logró conducir la economía al crecimiento y varios de sus principales lineamientos están vigentes.

“El legado del economista Juan Cariaga se recordará, no solo en el mundo académico sino en la historia de Bolivia, por el invalorable aporte que hizo al país con la Nueva Política Económica, una profunda reforma estructural que empezó con el D.S. 21060 del 29 de agosto de 1985 y que -con ciertas salvedades- continúa hasta hoy; Juan Cariaga fue el artífice de la estabilización del país con dicha medida, y con el modelo macroeconómico que puso fin a la hiperinflación que se desató en los 80”, indicó Jorge Akamine.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia destacó que tomó parte en la aplicación de otras medidas, como la desregulación de precios, una profunda reforma tributaria y el mecanismo del Bolsín del Banco Central.

La obra fue coeditada de forma póstuma en versión digital por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a pedido de la familia del reconocido economista, catedrático, Superintendente General del Sistema de Regulación Sectorial, Consultor Internacional, Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y escritor.

El acto de presentación del libro se realizó en el Salón de Actos del Colegio de Economistas de Santa Cruz y contó con la presencia de la rectora de la UPSA, Lauren Müller, el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco y el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine. La versión digital puede ser descargada gratis desde la nube: https://bit.ly/libroestabilizacionydesarrollo.