Presentan querella penal contra cuatro vocales del TSE que habilitaron a Manfred

La denuncia fue presentada por un diputado plurinominal del MAS en la Fiscalía de La Paz.

Fuente: El Deber

El diputado Jhonny Pardo Ramírez presentó una querella penal en contra de cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE): María Angélica Ruiz Vaca Díez, Nancy Gutiérrez Salas, Rosario Baptista Canedo y Salvador Romero Ballivián, por haber firmado la resolución 052/2021 que habilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa al municipio de Cochabamba. EL DEBER conoció que los vocales fueron notificados hoy con este proceso.



“Durante el proceso electoral de las elecciones subnacionales 2021, de manera ilegal y arbitraria, a través del voto afirmativo de cada uno de ellos, emiten la resolución TSE-RSP-JUR N° 052/2021 del 3 de marzo de 2021, resuelven dejar sin efecto la inhabilitación dispuesta por la resolución TSE-RSP-JUR N° 043/2021 del 26 de febrero de 2021 sobre la candidatura del ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a alcalde del municipio de Cochabamba”, señala la primera parte de la denuncia que presentó Pardo Ramírez.

El 7 de marzo se realizaron las elecciones subnacionales en Bolivia y Manfred Reyes Villa ganó esos comicios. El MAS había intentado todos los recursos para inhabilitar su candidatura pero no pudo lograrlo. Los diputados del MAS habían adelantado en ese entonces que enjuiciarían a todos los vocales por habilitar a Reyes Villa, han pasado cinco meses para hacer plena la denuncia y la querella.

El memorial fue presentado el 15 de julio pasado y estaba dirigido a la Fiscalía Anticorrupción de La Paz. De acuerdo con el documento, los cuatro vocales inhabilitaron a Reyes Villa con la resolución 043/2021 del 26 de febrero y luego retrocedieron en su decisión a través de la resolución 052/2021 del 3 de marzo cuando ya no correspondía, por esa razón, se los acusa de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“La resolución TSE-RSP-JUR N° 052/2021 del 3 de marzo de 2021, ha sido aprobada y emitida fuera del marco constitucional y legal vigente, extralimitando sus funciones de manera discrecional y arbitraria fuera de los mandatos y obligaciones constitucionales y legales contenidas en las normas”, señala el argumento para justificar el incumplimiento de deberes.

El diputado también ofreció la prueba testifical de tres vocales del TSE y el secretario de Cámara del ente electoral, Oscar Hassenteufel Salazar, Francisco Vargas Camacho, Daniel Atahuachi Quispe y Fernando Arteaga Fernández, respectivamente.

El denunciante solicitó que el Presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, remita la carpeta o expediente original o legalizado del proceso de habilitación de Reyes Villa, una copia legalizada de las resoluciones 043/2021 y 052/2021; otra copia legalizada del acta de la sesión que habilitó a Reyes Villa y la copia legalizada del informe jurídico sobre la cual los vocales denunciados fundaron su decisión de rehabilitar la candidatura del ahora alcalde de Cochabamba.