Presidenta de la Aduana denuncia amenazas para que se frenen los controles en Puerto Quijarro

CONTINUARÁN LOS CONTROLES

Serrudo en entrevista con ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, reveló que los contrabandistas en Puerto Quijarro, Santa Cruz, la amenazaron y plantearon un «pliego» para que se puedan frenar los controles y operativos de lucha contra la mercadería ilegal que ingresa al país.

Las demandas se dieron luego que días atrás se haya registrado el robo de al menos 3,5 toneladas de mercadería de contrabando en depósitos de la Aduana de ese sector fronterizo por parte de una turba de al menos 300 personas.

“Me han amenazado que debo constituirme en el lugar el viernes, caso contrario van a bloquear toda la frontera. Son tres solicitudes, una de ellas es alto a los comisos, que se retiren los controles de la carretera y que me vaya cerca de Santa Cruz y el respeto, señalan, al tratado de Roboré”, afirmó la ejecutiva en entrevista con ERBOL.

Durante el pasado año, la actividad ilícita comenzó a enriquecerse y no a sobrevivir, afirmó, lo que ocasionó una afectación a los productores nacionales y las empresas que ingresan mercadería legal al país.

Quienes se dedican a esa actividad ilícita se encuentran organizados con los recursos económicos que tienen para contratar abogados, y pagar a personas para que los apoyen cuando son sorprendidos, afirmó Serrudo.

“Son clanes que se han fortalecido en 2020. Nosotros ahora estamos luchando contra eso, porque eso nos pide la población y la industria boliviana”, aseguró.

Pese a esa situación, Serrudo afirmó que se continuarán con los operativos y controles para evitar que se continúe con el contrabando.