El presidente Luis Arce afirmó este martes que no se aceptará ningún pacto de silencio en el país porque considera que los responsables del gobierno de Jeanine Áñez pretenden acallar todo lo ocurrido en 2019 y 2020 bajo amenaza de un nuevo golpe de Estado.

“Los responsables del gobierno de facto y división de los bolivianos pretenden inducirnos a un pacto de silencio, que acalle todo lo ocurrido durante los años 2019 y 2020, bajo amenaza de precisamente un nuevo golpe de Estado; (pero) escúchenme bien, como gobierno nacional, como movimiento social, como bolivianos, no vamos a aceptar un pacto del silencio”, dijo Arce en el acto de conmemoración del Día de la Bandera.

Agregó que aceptar un pacto de silencio sería traicionar lo más profundo de sus convicciones y el objetivo es “nunca más repetir el mal uso de la tricolor para atacar al pueblo indefenso”.

“La tricolor es símbolo de libertad y emancipación de los bolivianos de cualquier forma de explotación y opresión. La tricolor es para nosotros independencia política y soberanía plena frente a cualquier tipo de imperialismo”, enfatizó la autoridad gubernamental.

Y en ese sentido, según el Jefe del Estado, “la democracia no se construye sobre la base de mentiras ni silencios, la democracia se construye de cara a la verdad”, por lo que “este Gobierno está empeñado en recuperar la verdad”.

“Pero también en recuperar las banderas del amanecer que llevaron al pueblo boliviano a las conquistas más grandes de su historia y en las banderas del nuevo amanecer ondean la tricolor y la wiphala como símbolos de la nueva unidad y el principio de esperanza”, puntualizó.

La declaración de Arce se da cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su informe sobre la violencia y la violación de derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019.

Presidente asegura que el Gobierno no aceptará un pacto de silencio sobre los hechos de 2019

Fuente: ABI

El presidente Luis Arce aseguró este lunes que el Gobierno no aceptará un pacto de silencio sobre los hechos de violencia ocurridos durante el régimen de Jeanine Áñez durante el 2019.

“Como Gobierno nacional, como movimientos sociales, como bolivianos y bolivianas no vamos a aceptar un pacto de silencio, porque esto sería traicionar lo más profundo de nuestras convicciones”, aseveró.

El mandatario dio a conocer esa opinión en su discurso oficial durante la participación en los actos protocolares en conmemoración al Día de la Bandera que se recuerda este martes. Indicó que lo que buscan los protagonistas del régimen de Áñez es evadir responsabilidades.

“Estamos saliendo de un golpe de Estado, de un Gobierno de facto que trató de dividir a los bolivianos entre los que supuestamente defendían a la tricolor rojo, amarillo y verde, por un lado, y los que defendían sólo a la Wiphala por el otro, estamos saliendo de un Gobierno ilegítimo que usó la tricolor como símbolo de opresión, discriminación y odio para ahora devolver a la bandera su símbolo de libertad, integración, solidaridad, complementariedad e igualdad de todos y todas”, aseguró.

Las declaraciones se dan en un contexto marcado por la espera de los resultados finales del informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que investigó los hechos de violencia ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El documento será presentado hoy.

“Nunca más repetiremos el mal uso de nuestra tricolor para atacar el pueblo indefenso. La tricolor es para el pueblo símbolo de libertad”, sostuvo el presidente Arce.