Prevén llegada de segunda dosis de Sputnik V a finales de semana

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció ayer que el viernes 27 de agosto llegará un nuevo lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, de Rusia, para reanudar la protección de la población rezagada de abril y mayo.

De acuerdo con estos datos,  de 7,2 millones mayores de 18 años Bolivia sólo ha vacunado al 31 por ciento de su meta con el esquema completo a poco de la cuarta ola.



“Vamos a garantizar las segundas dosis. Este viernes llega un tercer lote de segundas dosis, que van a servir para inmunizar a nuestra población con el esquema completo”, declaró.

En departamentos como Cochabamba al menos el 14% de la población vacunable, de 1,2 millones mayores de 18 años, está inmunizada con Sputnik V, unas 180.000. Hasta la fecha 50 mil recibieron el esquema completo y restan unas 130 mil. Unas 7 mil ya pasaron el intervalo de 90 días para recibir el refuerzo.

Señaló que Bolivia cuenta con vacunas disponibles contra la Covid-19, por lo que exhortó a la población que aún no lo hizo a acudir a los puntos de inmunización para batallar contra la enfermedad, que aún está vigente en el país.

“Una vacuna aplicada es un paciente menos en terapia intensiva, y ayudemos como medios de comunicación, como pueblo boliviano, en esta lucha contra el enemigo invisible, en esta lucha que es de todos los bolivianos y bolivianas”, señaló.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó la llegada de nuevos lotes de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, desde la próxima semana.

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, hasta el viernes 3.044.011 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 y 2.275.700 recibieron las segundas dosis en el país.

VACUNACIÓN CON EL ESQUEMA COMPLETO

La vacunación del esquema completo, primera y segunda dosis, llegó al 31%. De 7,2 millones de la población meta hasta ahora se ha protegido a 2,2 millones.

En tanto, la vacunación con primera dosis es del 42%, es decir, que poco más de 3 millones ya se aplicaron el primer componente contra el coronavirus.

La meta para reducir el impacto de la cuarta ola es vacunar a por lo menos el 70% con una dosis. Con ello se evitarían cuadros graves de la enfermedad.

En las ciudades capitales, la vacunación contra el nuevo virus se realiza contra el tiempo  por la proximidad de la cuarta ola de la pandemia Covid-19.

Fuente: lostiempos.com