Psiquiatra alerta que en cárceles bolivianas hay 7 veces más suicidios que en otros países de la región

El médico siquiatra, Guillermo Rivera, conversó con Asuntos Centrales sobre el intento de suicidio y autolesiones de la expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores ocurrido el sábado y alertó que, según estudios, existe en promedio 7 veces más suicidios en las cárceles bolivianas en comparación al resto de los países latinoamericanos.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«La situación es muy dramática, en promedio, si comparamos los suicidios en Palmasola en los últimos 20 años con prisiones de Latinoamérica, se suicidaron en promedio 7 veces más que en prisiones sudamericanas. En una oportunidad, cuando realizábamos una investigación, tan solo en una sección de Palmasola ya se habían suicidado 4 personas, incluso tenían un lugar específico para tal fin», explicó.

El médico reveló que en Bolivia hay un solo siquiatra contratado para todas las cárceles, que está en Palmasola, mientras que en el resto no existen.

También indicó, que, en un estudio reciente, examinó a las mujeres privadas de libertad de Palmasola, con la finalidad de buscar si había ideas suicidas y encontró que el 20% las tenían, y estaban correlacionadas con depresión y desesperanza.

Rivera hizo notar que es importante tratar el tema del suicidio con responsabilidad, porque se corre el riesgo de esparcir mitos y prejuicios. “El suicidio tiene varias etapas, una persona que quiere morirse ya entró en el ciclo de suicidalidad, puede posteriormente pasar a autolesionarse o tener un intento fallido. La suicidalidad tiene su culmen en el suicidio consumado”, explicó.