Quelca: Si hubo favoritismo en institucionalización, es responsabilidad de los viceministerios

El Ministro de Educación restó validez a la denuncia hecha en su contra por la viceministra de Educación Superior, Aura Balderrama, y aseguró que él sólo publicó la convocatoria.

 



Fuente: paginasiete.bo

Brújula Digital

El ministro de Educación, Adrián Quelca, restó validez a la denuncia hecha en su contra por la viceministra de Educación Superior, Aura Balderrama, y aseguró que él sólo lanzó y publicó la convocatoria. Agregó que la responsabilidad respecto a que si hubo o no favoritismo es de los viceministros y viceministras de Educación.

“Debemos aclarar con precisión lo siguiente: ese proceso de selección e institucionalización que es para seleccionar personal y designar cargos jerárquicos, por lo menos nosotros, el ministro de Educación lo que hace es lanzar la convocatoria y publicarla. Después todo el proceso hasta la designación de esas autoridades corresponde a los viceministros. Es decir, su hubo algún favoritismo es tuición y responsabilidad de los viceministros y viceministras”, declaró Quelca en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

El 26 de julio, la Viceministra de Educación Superior formalizó una denuncia penal en contra del ministro de Educación, Adrián Quelca, y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por el presunto tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

Balderrama dijo que tomó la decisión por impulso de las organizaciones sociales, padres de familia y magisterio, para que se esclarezcan las denuncias que se han difundido a través de redes sociales y medios de comunicación, respecto al tráfico de exámenes y planillas de respuestas para postulantes a cargos directivos.

Balderrama afirmó que su denuncia es contra “Agustín Tarifa y otros”, sin embargo, se pudo constatar que en el formulario también aparece Quelca como denunciado.

Al respecto, Quelca aseguró que la denuncia hecha en su contra la tomarán en el marco de la transparencia y haciendo las investigaciones necesarias.

En la misma entrevista, el titular de Educación informó que el país tiene a 4.484 colegios de todo el país que están pasando clases presenciales, lo que representa el 28.10%; con clases semipresenciales a 5.444 unidades educativas que representa el 34,12%, y con clases a distancia están 5.997 unidades educativas que son el 37,58%; que en consideración de Quelca, alrededor del 62% y un poco más está pasando clases semipresencial y presencial.

Respecto a la vacunación de profesores y administrativos, Quelca dijo que están un “poquito lentos” porque solo se logró alcanzar a 1.010 maestros con la primera dosis, y segunda dosis 4.717 maestros.

Fuente: paginasiete.bo