Reelección: Mesa pide enjuiciar a Morales y éste cerrar la OEA

Políticos del oficialismo y de oposición reaccionaron ante la versión no oficial de la opinión consultiva de la Corte IDH sobre la reelección indefinida.

Carlos Mesa y las polémicas declaraciones sobre reelección de Evo Morales
Carlos Mesa y Evo Morales. Foto de archivo (Internet)

Fuente: Página Siete  / La Paz

El expresidente Carlos Mesa sostuvo que corresponde un juicio al exmandatario  Evo Morales porque usó la  “falacia” de que la reelección es un derecho humano  “para violar la CPE”, luego de que se conociera la versión no oficial de la  opinión consultiva de la Corte IDH al respecto. En tanto, Morales pidió cerrar la Organización de Estados Americanos (OEA).



El 21 de octubre de 2019, el Gobierno de Colombia elevó una solicitud de opinión consultiva ante  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH),  en busca de dilucidar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano, protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ayer se conoció la versión no oficial de esa opinión consultiva, en la que se señala que la reelección presidencial indefinida no es un derecho  humano.

Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo: “‘La reelección indefinida no es un derecho humano’. La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F”.

Fernando Camacho, líder de Creemos, aseguró  que la reelección no  es un derecho humano.  “El pueblo siempre lo supo, por eso salió a las calles y defendió su democracia. Éste es un logro de nuestro glorioso Comité Cívico de Santa Cruz que inició la gestión ante la CIDH (sic). ¿Te quedó claro Evo Morales?”, tuiteó.

La senadora Centa Rek, de Creemos, sostuvo que no es correcta la interpretación que hizo el oficialismo de que la reelección indefinida es un derecho humano, que incluso fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, “que ahora es pasible a que sea juzgado por un fallo que en realidad es contrario a las normas por una interpretación maliciosa de normas internacionales”.

Por su parte, Saúl Lara, diputado de CC, consideró   que se debe procesar al TCP por “haber fallado a favor de una reelección indefinida”.

Manuel Morales, integrante de Conade, sostuvo que se pone en evidencia la maniobra ilegal que el MAS y  Morales intentaron implementar para burlar el referendo constitucional del 21-F.

“El Conade ratifica su lealtad al Cabildo de San Francisco del 10 de octubre de 2019,  donde juramos desconocer el fraude electoral que se preparaba desde el TSE y una posible elección de Evo Morales el 2019,  violando el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”.

Consultado sobre el tema, Morales, que está en Lima (Perú),  arremetió contra la OEA y habló de que se debe cerrar ese organismo internacional.

“Sabemos a quién corresponde la Corte Internacional de Derechos Humanos (sic) a quién responde, a quién obedece, y con quién trabaja: la OEA. Más bien, aprovecho esta oportunidad, compañeros de la prensa, importante cómo refundar la OEA por no decir cerrar la OEA”, manifestó.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, señaló que el dilema político causado por el debate de la reelección indefinida en el país  ha sido resuelto. “En cuanto a la reelección indefinida, en Bolivia este tema ya se ha resuelto cuando se convocó a las elecciones de octubre de 2020”, sostuvo.

La autoridad, según una nota de prensa, citó el Parágrafo II del Artículo 19 de la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, que establece textualmente: “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.

También puede leer: Sobre la Corte IDH: Evo se declara sorprendido y dice que es hora de cerrar la OEA