Reforma judicial: Alcaldía cruceña plantea modificar la CPE para suprimir elección de magistrados por voto popular

El secretario de Autonomía de la Alcaldía cruceña, José Luis Santisteban, conversó con Asuntos Centrales para explicar la propuesta de reforma judicial que tienen con la finalidad de mejorar la administración de justicia en el país. La propuesta tiene tres pilares y plantea modificar la constitución para que magistrados ya no sean electos mediante sufragio universal, sino por méritos.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Nosotros planteamos que haya una reforma constitucional, en agosto de 2022. Los actuales magistrados cumplen su función en diciembre de 2023 y debe haber cambio en el Poder Judicial, a partir de ahí la ruta crítica que tenemos es agosto del 2022 y esa ruta crítica pasa por tres elementos de cambio como base de la discusión”, planteó.

El primero es el cambio parcial de artículos de la Constitución para que el sufragio universal ya no vuelva a los magistrados. “Es decir, que la Asamblea debe elegir por dos tercios a los próximos magistrados, pero en base a una calificación de la meritocracia que no la hace el poder político, sino las instituciones académicas», detalló.

El segundo planteamiento es la reforma al Ministerio Público, porque considera que no se puede seguir con el Ministerio Publico actual. “Hemos tocado fondo, porque durante 16 años se la manoseó todos los días. A partir de ahí el cambio que se quiere no es solamente de leyes o de parches. Soy muy crítico cuando el ministro de justicia habla del expediente electrónico y, esas son formas y procedimientos, pero el tema de fondo es la contaminación política”, dijo.

Para la elección del fiscal general del Estado también sugiere la modificación de los artículos 226 y 227 de la CPE. “Cómo se debe elegir, la calificación del fiscal y para ponerle un candado, se debe modificar el artículo 226 y 227 de la CPE, de tal forma que ese fiscal no sea calificado en la Asamblea, sino por las instituciones académicas. Recién la Asamblea lo nombra», propuso.