Régimen Penitenciario descarta vulneración de derechos de Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores

ASEGURA TRANSPARENCIA

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en rueda de prensa. Foto. Ministerio de Gobierno

Fuente: erbol.com.bo

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó que se estén vulnerando los derechos de la expresidenta Jeanine Añez en la atención médica mientras se encuentra recluida preventivamente en la cárcel de Miraflores en La Paz.



“Tenemos la verdad por delante, rechazamos, en este entendido, nuevamente estás falacias respecto a que la administración penitenciaria estaría vulnerando los derechos. Hemos sido claro, fuimos manifestado en los medios de comunicación constantemente hablando de este tema como corresponde”, aseguró.

Desde hace varios días, incluso este viernes, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, denunció varias irregularidades para que su madre pueda ser atendida por su delicado estado de salud y recibir los exámenes médicos que requiere.

Sin embargo, Limpias negó estos extremos y aseguró que la Dirección General de Régimen Penitenciario cumplió todo lo que establece la norma vigente para garantizar la atención de Añez en cualquier requerimiento autorizado por la Justicia.

Cerca de las 13.00 de este viernes afirmó que llegó una orden judicial que establecía su salida desde las 14.00 hasta las 16.00, a pesar de que la ley 2298 establece que cualquier requerimiento, por temas de salud, debe ser cumplida 24 horas antes.

“Hemos podido establecer ya todos los análisis que ha establecido en principio de llevarla al hospital de Tercer Nivel, hacerla atender con un especialista cardiólogo que la ha valorado. Los exámenes se han realizado del miércoles al día de hoy ya tenemos todo el panorama que nos ha solicitado y creemos que hemos cumplido”, afirmó.

Negó que no se le haya permitido que médicos especialistas puedan atenderla. De hecho, afirmó que en cinco ocasiones ingresaron al penal para atenderla. “Entonces, es una falacia que estuviéramos negando la atención de sus especialistas”, aseguró.

Sobre una supuesta negativa para acceder a la información o informes médicos a la familia, Limpias aseguró que, hasta el momento, no se recibió ninguna solicitud para acceder a dicho requerimiento.

Aclaró además que allegados y abogados de la exmandataria ingresan a la cárcel al menos tres veces al día con alimentos o para visitarla. Aseguró que se tienen los registros respectivos que lo comprueban.

Según Limpias, diferentes instituciones respaldan que se cumple, de una manera responsable, en la atención de Añez detenida por el denominado caso “golpe de Estado” de 2019.