Responsable de la ABT en Guarayos denuncia intento de homicidio cuando acudió a verificar un desmonte ilegal

El funcionario afirmó que el operador de una máquina intentó tumbar un árbol sobre la camioneta de la ABT para evitar que lo siguiera. También denunció agresiones físicas y verbales.

Por: Desther Ágreda 

Camioneta de la ABT de Guarayo puso ser aplastada por un árbol
Camioneta de la ABT de Guarayo puso ser aplastada por un árbol

Fuente: El Deber



Rosendo Irahori, responsable de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en Guarayos, presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de cuatro dirigentes de la comunidad Agraria Limoncito 2, por intento de homicidio cuando acudió, junto a otros funcionarios, a verificar un desmonte ilegal en la zona.

«Tras recibir la denuncia acudimos al lugar, que queda a unos 30 kilómetros de Ascensión y efectivamente había una máquina en pleno desmonte, pero el operador, al vernos, intentó derribar un árbol en el camino para evitar que lo sigamos. De haber logrado su objetivo el árbol hubiera destrozado la camioneta de la ABT”, afirmó Irahori en su denuncia.

El funcionario también agregó en su denuncia que cuando se estaban retirando aparecieron otras personas quienes los agredieron física y verbalmente, por lo que demoraron varias horas hasta lograr salir de la zona.

En esta época seca, los desmontes sin previa autorización son una constante en Guarayos y otras provincias de Santa Cruz, por lo que las autoridades se ven obligadas a realizar monitoreos constantes para evitar que sea derribados árboles de manera ilegal y en sectores no autorizados.