Retiro parcial de aportes de las AFP solo será por una vez y para desempleados

Podrán retirar hasta Bs 15.000 aquellos que tengan ahorrados más de Bs 100.000 en su fondo de pensiones.

 



Fuente: Unitel

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que el retiro parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzará solo a aquellas personas que no estén percibiendo salario del sector público o privado, es decir que se encuentren desempleadas.

El retiro se realizará por una única vez y tendrá dos modalidades de acceso: aquellos que superan los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000 mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.00 pueden recoger un 15% de su saldo.

“Esto es para aquellas personas que no tienen una remuneración del sector público ni privado”, dijo Yujra.

La devolución de AFP no será universal
La devolución de AFP no será universal

Para acceder al retiro una persona debe cumplir este requisito: haber estado cesante laboralmente y no haber aportado a su AFP desde diciembre de 2019 hacia adelante.

El sector movilizado aceptó las nuevas condiciones propuestas por el Gobierno y calificó de satisfactorio el acuerdo.

“Se ha recibido una invitación de la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y estaba presente la señora Patricia Mirabal como representante del Ministerio de Economía y Finanzas y hemos llegado a un consenso”, dijo Antonio Gutiérrez, vocero del Movimiento por la Devolución de Aportes a las AFP.

A pesar de haber aceptado el acuerdo, este grupo anunció que se mantendrán en vigilia hasta que la ley sea aprobada en la Asamblea Legislativa y luego promulgada por el presidente.