Rotary Club entregará un equipo de Rayos X al municipio de Samaipata

 

Fuente: eldia.com.bo



El rotary Club de Samaipata comprometió la entrega de un moderno equipo de Rayos X gestionado el año 2019 durante una campaña de deteción de chagas que se desarrolló en ese municipio. Esta actividad Médica permitió visualizar la precariedad del Hospital Florida; acerca de los servicios que reciben los habitantes, siendo los más básicos, consulta medicina general, dental, curaciones e inyectables y de laboratorio.

En este propósito se identificó que la necesidad más apremiante era contar y dotar un equipo de Rayos X. En una encuesta se determinó que muchos pobladores tienen que viajar 90 kilómetros hasta el municipio de El Torno para ser atendido con un estudio de rayos X.

Este propósito fue puesto como plan de trabajo en conocimiento del Gobernador de Rotary Internacional distrito 4690 (Bolivia) y de los directores de Rotary Internacional, filial Bolivia habiendo recibido el apoyo de la Fundación Rotaria Chairman, así como del Rotary Club Grigota – Santa Cruz. Además del Rotary Club de East Fresno EEUU a través de Esteban Pauli, quien ha sido el artífice para la concreción de este proyecto. 

El alcalde municipal, (en ese entonces) Flavio López Escalera, se mostró complacido por la gestión y comprometió en llevar adelante el proyecto en un convenio interinstitucional firmado el pasado 19 de diciembre 2019.

El Gobierno Autónomo  Municipal de Samaipata se compromete ese entonces en construir el ambiente para la instalación del equipo de rayos x, según las normas del fabricante, así como de proveer y asignar los ítems médicos y de insumos que serán reflejados en su POA anualmente.

Por parte de Rotary Club Samaipata, comprometió en dotar el Equipo de Rayos X, totalmente nuevo de última generación, así como de la capacitación y entrenamiento del Personal que vaya a manejar el equipo. Asimismo para que el proyecto sea sustentable a largo plazo la administración será coparticipativa entre Rotary Club Samaipata y la administración del hospital Florida y/o el Gobierno Autónoma Municipal.