La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tratará este jueves el pedido de la Fiscalía de tramitar la autorización de juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Áñez por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

El magistrado Ricardo Torres explicó que este es un trámite “más formal” y que el análisis se lo realizará sobre la base del informe de la Sala Penal, instancia que analizó la solicitud de la Fiscalía de tramitar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta.

“Es un requerimiento acusatorio que tiene el objetivo de que la Asamblea Legislativa, una vez sea remitido por la Sala Plena del Tribunal de Justicia, asuma la determinación o no de autorizar el juicio de responsabilidades”, explicó.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, planteó este juicio contra Áñez por la veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Senkata y Sacaba. Militares y policías intervinieron protestas en favor del expresidente Evo Morales con el saldo de muertos y heridos. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) calificó esos hechos de masacres.

Una vez el requerimiento llegue al Legislativo, se requieren de dos tercios de voto para su autorización. El MAS, que impulsa el proceso, no cuenta con los votos suficientes y las bancadas de oposición de Creemos y Comunidad Ciudadana ya condicionaron su voto a la reforma judicial y a igual proceso a Morales.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado. El fin de semana atentó contra su vida y crece desde la oposición el pedido de que se defienda en libertad.