Santa Cruz: 5 municipios ya alcanzaron la inmunidad de rebaño; preocupan Pailón, San Julián, Yapacaní, Montero y Minero (menos del 30% de cobertura)

Los que tienen mejor cobertura de vacuna anticovid son: Colpa Bélgica (79%), Carmen Rivero Tórrez (76%), Boyuibe (74%), Puerto Suárez (72%) y San Matías (72%).

Fuente: El Deber

Pese a los esfuerzos realizados aún existen cinco municipios de Santa Cruz que registran un índice menor al 30% de vacunación a su población, lo que preocupa al Servicio Departamental de Salud (Sedes), ante la inminente llegada de una cuarta ola del covid. Sin embargo, como dato alentador, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) informó que la predisposición a vacunarse aumentó en la ciudadanía, en especial en los mayores de 50 años.



Erwin Viruez, director del Sedes, indicó que Pailón, San Julián, Yapacaní, Montero y Minero son los municipios que registran un bajo índice de inmunización, por lo que se habilitarán todos los centros de salud y se ampliarán los horarios de vacunación para poder aplicar la mayor cantidad de dosis a sus habitantes.

“En estos municipios se reforzará la vacunación a los transportistas, gremialistas y se tendrá el apoyo del empresariado para iniciar una inmunización casa por casa siempre y cuando se garantice la cadena de frío”, señaló Viruez.

En contra partida, el Sedes también tiene entre sus registros a Colpa Bélgica (79%), Carmen Rivero Tórrez (76%), Boyuibe (74%), Puerto Suárez (72%) y San Matías (72%) como los municipios donde se logró la inmunidad de rebaño, es decir que vacunó a más del 70% de su población.

Sobre las declaraciones del ministro de Salud, Jeyson Auza, quien aseguró que Santa Cruz tiene más de 700 mil dosis en stock y que no alcanzó la inmunización de rebaño en el departamento por falta de estrategia, Viruez recordó que el Sedes logró vacunar a más de 42 mil personas por día.

“No es una competencia ni lucha de autoridades, el pueblo cruceño sabe que Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de inmunizados tiene el país, recibimos 2.587 mil vacunas tanto en primera como en segunda dosis en todos sus lotes y se aplicó 1.794.000”, dijo Viruez.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, director del ICE, señaló que, de acuerdo al informe estadístico realizado en agosto, se notó una mejoría en la predisposición de las personas por vacunarse en el departamento cruceño, en comparación con otra investigación hecha en junio.

“Los adultos mayores de 50 años aumentaron en gran manera su predisposición por la vacuna de 20% en junio a 78% en agosto (…) El grupo etario de 30 a 39 años es el que registró un descenso en la aceptación de la vacunación, pues bajó de 73% a 68%, de junio a agosto”, explicó Suárez.

Entre los motivos por lo que la población aún teme a vacunarse se encuentran la preocupación por los efectos secundarios, y por la eficacia de la vacuna, según los datos del ICE.