Santa Cruz: El fuego daña ocho áreas protegidas y bomberos sienten el desgaste físico

Actualmente se registran 65 focos de quemas nuevos y en lo que va del mes suman 4.894 focos y el acumulado del año van 19.618 focos.

Fuente: eldia.com.bo

Incendios en Santa Cruz se tornan imparables y afectan a 9 municipios. La jornada del martes el departamento registró 21 incendios forestales. El fuego llegó a las áreas protegidas ubicadas en San Matías (Anmi San Matías), Puerto Suarez (Otuquis), Roboré (UCPN Valle de Tucabaca), Pailón (UCPN Laguna Concepción), Cabezas (UCPN Anmi Valles Cruceños), Charagua (Originario Ñembiguazu), Concepción (Orquídeas del Encanto) y San Ignacio (Reserva Municipal San Ignacio).



Yovenka Rosado jefe de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, anunció que se encuentran trabajando 11 brigadas de bomberos forestales de la Gobernación en 7 municipios, los cuales trabajan en conjunto con las Fuerzas Armadas, comunarios, técnicos del municipio y bomberos voluntarios. “Hoy trasladaremos una brigada más, ya que el fuego nos ha sorprendido entrando al área protegida nacional Otuquis”, mencionó Rosado.

Se debe mencionar que 5 incendios fueron reactivados por los fuertes vientos y elevadas temperaturas en el área natural de manejo integrado en San Matías y la UCPN Tucabaca en Roboré. “La sequía, los vientos y las elevadas temperaturas hacen que se reactive el fuego. Hago un llamado a la población que ya no quemen, nuestro personal está con desgaste físico ya que llevan más de dos meses en los incendios”, finalizó Rosado.

Actualmente se registran 65 focos de quemas nuevos y en lo que va del mes suman 4.894 focos y el acumulado del año van 19.618 focos.