Sao Paulo vacuna con primera dosis al 99,2 % de sus adultos

La mayor ciudad de Brasil acumula casi el mismo número de muertes por Covid-19 que Chile, y supera a países como Holanda, Iraq, Filipinas, Canadá, Bélgica, Suiza, Japón o Portugal.

    

Brasilien Covid-19 | Sinovac und AstraZeneca Notfallzulassung

Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y la más castigada por la pandemia del COVID-19, ya inmunizó con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 99,2 % de sus 9,2 millones de habitantes con más de 18 años, informaron las autoridades municipales el domingo (15.08.2021).



Tal porcentaje fue alcanzado gracias al éxito de la campaña lanzada por la municipalidad el fin de semana y que en 34 horas ininterrumpidas vacunó a más de 500.000 personas.

La campaña estaba dirigida a los 600.000 jóvenes de 18 a 21 años de Sao Paulo que aún esperaban la primera dosis del inmunizante, y consiguió atraer a gran parte de los mismos.

La secretaría municipal de Salud espera que los adultos que no acudieron a los puestos de vacunación lo hagan a partir del lunes para poder concluir la campaña de inmunización entre los mayores, al menos con la primera dosis, e iniciarla entre los menores de edad.

«Al cierre de la campaña habíamos registrado 471.350 vacunados el fin de semana pero faltaba unas 32.000 dosis por incluir en el sistema. Es decir que superamos las 500.000 vacunas aplicadas en 34 horas en la ciudad», dijo el secretario municipal de Salud, Edson Aparecido.

El éxito en la campaña en la capital permitió que el porcentaje de adultos inmunizados con la primera dosis de la vacuna en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, subiera hasta el 91,15 %.

También permitió una fuerte reducción de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por el COVID-19 en esta ciudad, la más castigada de Brasil con 1,4 millones de contagios y más de 36.000 muertes.

Sao Paulo concentra cerca del 6,9 % de las 569.058 muertes acumuladas por Brasil desde el inicio de la pandemia y el 6,3 % de los 20,36 millones de contagios. Brasil es el segundo país en el mundo en número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de casos, después de EE.UU. e India.

Si fuese un país, la ciudad de Sao Paulo estaría entre los 25 más castigados por la pandemia en el mundo en número de casos, junto a Canadá (1,4 millones) y Bangladesh (1,4 millones), y detrás de Chile (1,6 millones).

Sao Paulo acumula casi el mismo número de muertes que Chile y supera los de países como Holanda, Iraq, Filipinas, Canadá, Bélgica, Suiza, Japón o Portugal.

gs (efe, Folha de Sao Paulo)

Fuente: DW