Se forman filas y hay protestas en La Paz por la falta de segundas dosis de Sputnik-V

Varias personas bloquearon la CNS de la calle Ingavi y la avenida Saavedra, en la Facultad de Medicina; en la EMI los beneficiarios expresaron su molestia ante la falta del fármaco.

Fuente: Página Siete Digital

Desde temprano este martes comenzaron las protestas en el Policlínico Centro de la Caja Nacional de Salud (CNS), la avenida Saavedra y en exteriores de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en la zona de Irpavi, en La Paz, ante la escasez de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.



En el centro de la urbe, las protestas fueron protagonizadas por personas de la tercera edad, que esperaban la segunda dosis del compuesto ruso. Casi a las 9:00 se les informó que el fármaco comenzará a ser distribuido en las siguientes horas.

Decenas de personas bloquearon el ingreso a la calle Ingavi, frente al Policlínico, reportó ATB.

En Irpavi, varias personas expresaron su molestia ante la falta del complemento a la primera dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio Gamaleya.

“Estamos esperando la (segunda dosis de la vacuna) Sputnik-V, tanto tiempo nos ha fallado el Gobierno. Somos personas de la tercera edad y nos dicen que van a vacunar a las personas que han pasado los 90 días; por ejemplo, yo me vacuné el 28 de abril, ya pasaron más de 90 días. Creo que sacaron un nuevo cronograma pero en vano hacen venir a las personas”, declaró al canal un señor de la tercera edad.

Otra beneficiaria de la segunda dosis de la vacuna rusa protestó por el incumplimiento de las fechas anunciadas por las autoridades.

“Ayer dijeron que aquellas personas que ya han pasado 10 a 12 días (después del plazo de los 90) de su vacunación podemos vacunarnos, pero venimos y no hay nada. ¿Qué es lo que pasa? ¿Van a suministrar la vacuna para todos?”, reclamó.

Las filas en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se formaron en la madrugada y hasta las 9:00 no comenzaba la atención para la aplicación de ese fármaco.

A las 8:30, varias personas que hacían fila en la Facultad de Medicina de la UMSA comenzaron a bloquear el paso por la avenida Saavedra.

“Somos objeto de burla otra vez, dicen que no han llegado las vacunas que tengamos paciencia, estamos desde las 21:00 (de ayer, haciendo fila)”, denunció un señor a Unitel.

Las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V llegaron ayer en la mañana; deberán ser distribuidas y suministradas en los puntos autorizados, salvo en la EMI, que dará continuidad a la inoculación con el refuerzo desde mañana.

También puede leer: Sputnik: vacunados en abril recibirán la segunda dosis hasta este viernes