Según el Ministerio de Salud, Santa Cruz es el más golpeado por el Covid-19, pero ocupa el quinto lugar en ritmo de vacunación

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la semana 32 estableció que Santa Cruz ocupa el quinto lugar en ritmo de vacunación, refirió el ministro del ramo, Jeyson Auza, quien detalló que la ciudad capital tiene el 63% de vacunas suministradas en primeras dosis y 31% en segundas dosis.

Por delante de Santa Cruz están La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija, en ese orden; mientras que detrás de la capital oriental están Oruro, Cobija, Potosí, Trinidad y El Alto que ocupa el décimo lugar, pese a que el fin de semana se habilitaron 14 puntos adicionales de vacunación masiva.

Auza dijo también que con la asignación de 150 mil segundas dosis de Sputnik V no debería existir ningún problema hasta los primeros días de septiembre y exhortó a los servicios departamentales de salud (Sedes) a  optimizar la distribución de estas vacunas, tanto para el sistema de seguros y los puntos masivos de vacunación.

La autoridad admitió un incremento en el porcentaje de número de casos en esta semana y llegó al 6%, según los datos oficiales.

Hasta el momento arribaron 8.980.110 dosis a Bolivia con lo que se tiene garantizada la inmunización de más de 4.5 millones de bolivianos.

Informe diario

El reporte diario de casos de este lunes estableció que el país llegó a 597 casos, número que duplica lo que sucedió el domingo. En el caso del número de fallecidos ocurrió algo similar porque el domingo eran 7 fallecidos en el país y este lunes se reportaron 13.

Estos datos reflejan que Santa Cruz sigue como el departamento con más casos (207 en las últimas 24 horas). Le sigue Cochabamba 123, Tarija 110, Chuquisaca 52, La Paz y Potosí con 41 casos cada uno, Beni 13, Oruro seis, y cerró Pando con cuatro personas que dieron positivo para coronavirus.

Este lunes 16 de agosto fueron 611 los recuperados y los casos activos se mantienen en 42.236.

Fuente: El Deber