Seis factores activan los conflictos de límites en Bolivia

Mapa. El 80% de los gobiernos subnacionales tiene algún conflicto limítrofe.

 

Los Tiempos

 



 

Explotación de recursos naturales, construcción de vías carreteras, crecimiento poblacional, ampliación de manchas urbanas, asentamiento de población y la creación o modificación de nuevas unidades territoriales se encuentran entre los factores que avivan los conflictos por límites en el país, identificó el exviceministro de Autonomías, Hugo Siles.

En Bolivia, los conflictos limítrofes son una “excepción”, según Siles, sin embargo, en la mayoría de los casos también permanecen inactivos con el afán de evitar problemas entre las regiones que eventualmente reclaman por su territorio.

“Prácticamente todos los municipios y departamentos ya tienen límites definidos en su gran mayoría, el 80% tiene límites definidos, pero como ha cambiado la Constitución, se aprobaron nuevas leyes. La Ley 339, es posterior a la 2150, como hay un proceso de nuevas entidades territoriales autónomas, es por eso que la ley 339 es una ley que de alguna forma se adapta a las nuevas condiciones del mapa político del país”, dijo.

Siles detalló que los territorios están “delimitados”, pero pueden “actualizar” sus límites bajo los lineamientos de esa normativa.

En 2018, estaban activos 10 procesos de delimitación territorial, de los cuales dos estaban en etapa final, mientras que el resto estaba recién en etapa de inicio bajo la ley 339.

Esta situación se mantiene, tomando en cuenta las declaraciones del comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), coronel Willy Espejo, que aseguró que solo 10 municipios tienen procesos de demarcación.

José Rocha

Siles aseguró que un proceso de delimitación es largo de tratar, pero que prima la conciliación entre las comunidades para que se firmen acuerdos de convivencia y se eviten conflictos a futuro.

Si bien no se tiene el detalle de la cantidad de límites que están sin solución, Siles reconoció que existen algunos que no están activos.

“Hay límites que están inactivos que no se los ha activado porque no se quiere tener disputas regionales, Cochabamba-Beni, Beni-Santa Cruz, hay todavía. Se avanzó mucho con la ley 339 pero todavía quedan tramos de departamentos que no han decidido ellos para luego convocar al ente conciliador y que este pueda acompañar los procesos de conciliación de límites”, aseguró Siles.

En este sentido, recordó el conflcito de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca que pese a tener delimitación con demarcación, se tuvo una disputa por el campo Incahuasi.

“En otros departamentos hay algunos tramos que no se han activado porque entiendo que los titulares de esa delimitación que son las gobernaciones, cuando se trata de límites interdepartamentales, no los activan o no quieren desarrollar precisamente para evitar conflictos”, afirmó.

Conflicto reciente

En las últimas semanas se conoció del conflicto entre Oruro y Potosí por la instalación de un hotel en el Salar de Uyuni que obtuvo autorización de la Gobernación de Oruro pese a que se instaló en territorio potosino, según defendieron las autoridades de Potosí.

En medio de las protestas, los comunarios potosinos decidieron retirar los domos que habían sido instalados en el lugar provocando pérdidas económicas a los inversores del hotel.

Siles aclaró en este sentido que el problema no es por límites en este caso, sino por la competencia sobre el Salar de Uyuni.

“En este conflicto preciso no es un conflicto de límites, el Salar de Uyuni tiene coordenadas precisas y su ubicación no puede ser objeto de ninguna jurisdicción territorial y por ello, por ley, el Salar de Uyuni es declarado una reserva fiscal. La Ley 2564 le otorga una categoría de reserva fiscal, de recurso estratégico y por eso todo lo que vaya a pasar en el salar es de competencia del nivel central del estado, por eso no es una cuestión de límites, es una cuestión de competencias”, explicó.

En este caso, desde el IGM, el coronel Espejo afirmó que se tienen demarcaciones entre ambos departamentos, pero no en el lugar donde se tiene la disputa.

Los conflictos de límites no se dan únicamente entre departamentos, sino también entre municipios. Las disputas son por diversas razones y aunque en la mayoría se tienen acuerdos de convivencia, los conflictos se reactivan con facilidad por cualquier motivo.

Iván Ramos

Líos por límites municipales

Al igual que entre departamentos, en varios municipios se registran conflictos por límites intermunicipales.

En algunos casos ya se trabajaron de manera que la delimitación y demarcación está al 100%, sin embargo, en otros permanecen activos.

En Cochabamba, el conflicto entre Arbieto y Tarata es constante y pese a los acuerdos, algunas vulneraciones reactivan el problema entre comunarios.

En el caso del departamento de Santa Cruz, el crecimiento de la población y de la mancha urbana provoca problemas entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra-Warnes y Santa Cruz de la Sierra- Cotoca.

Fotógrafo:
José Rocha