Sudamérica abre su triple fecha histórica, clave y con polémica

El TAS rechazó el recurso de LaLiga española contra la ampliación de dos días en la fecha FIFA, por lo que los jugadores acudirán a sus países.

Campeones



Autor sin foto cargada

Por

lunes, 30 de agosto de 2021 · 05:00

Fuente: paginasiete.bo

Diego Gonzáles  / La Paz

Por primera vez desde que se cambió el formato de las eliminatorias sudamericanas se jugará una triple fecha, entre el 2 y el 9 de septiembre. La crisis generada por la pandemia ocasionó que se cambie el  calendario, situación de derivó en una polémica con las  ligas europeas.

Las jornadas cinco y seis de esta competencia que define los clasificados a la Copa del Mundo 202,2 no se jugaron el año pasado debido a la Covid-19.

Por esa razón, en la semana del 2 al 9 del próximo mes se jugarán las jornadas 9, 6 y 10, en ese orden, según reprogramación de la  FIFA.

Si bien esa decisión es para no alargar más la Eliminatoria que debe acabar a mitad del próximo año, la determinación no gustó  a los clubes europeos, ya que son más días de concentración de sus jugadores en territorio sudamericano, además de que este continente es considerado como zona roja por la evolución de la pandemia.

La primera en rechazar la fecha triple fue la Premier League de Inglaterra, que en un pronunciamiento advirtió que no cederá a sus jugadores debido a que las reglas sanitarias del Reino Unido consideran a Sudamérica como zona roja y toda persona que ingrese a territorio inglés de estos países debe cumplir con una cuarentena, por lo que los clubes perderán más a sus jugadores.  LaLiga de España y la Serie A italiana respaldaron la medida, pero este rechazó quedó en nada luego de que el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) rechazó ayer  el recurso de LaLiga española contra la ampliación de dos días de la ventana internacional de septiembre en Sudamérica.

Lionel Messi  con la camiseta de Argentina, en la Copa América.
Foto: AFP
Neymar Jr  es la figura de la selección brasileña para la triple fecha.
Foto: AFP
Luis Suárez  es una de las estrellas de la selección uruguaya de fútbol.
Foto: AFP

Fecha clave

Para Bolivia la jornada de este jueves es importante, ya que una victoria generaría que sume ocho puntos en la Eliminatoria e iguale a Colombia, con el que  jugará, y a Uruguay, que  ocupan el quinto y cuarto puesto de la tabla, respectivamente.

La novena jornada  se jugará en su totalidad el jueves. A las 16:00 se enfrentará la Verde con  los colombianos; una hora más tarde, Ecuador recibirá a Paraguay;  desde  las 20:00, Argentina visitará a Venezuela y a partir de las 21:00 habrá dos duelos simultáneos: Perú – Uruguay y Chile – Brasil.

La fecha seis se jugará el domingo. Desde las 15:00 Brasil y Argentina abrirán la fecha; a las 17:00, Ecuador –Chile; Bolivia visitará a Uruguay desde las 18:00 y a la misma hora Paraguay enfrentará a Colombia.  Perú – Venezuela cerrarán la jornada.

La fecha 11 terminará el jueves con los duelos entre Uruguay – Ecuador (18:30), Paraguay – Venezuela (18:30), Colombia – Chile (19:00). Argentina – Bolivia (19:30) y Brasil – Perú (20:30).

18 unidades  tiene Brasil luego de seis jornadas, es la única selección que sumó el 100% de los puntos.

5  goles anotó el boliviano Marcelo Martins, quien es el máximo artillero de la Eliminatoria.

Fuente: paginasiete.bo