Susana Seleme: «Lo que le están haciendo a Jeanine es un asesinato en cámara lenta”

La analista política Susana Seleme conversó con Asuntos Centrales sobre el caso de Jeanine Añez, que actualmente está recluida en el penal de Miraflores en La Paz, y las vigilias que iniciaron en la plaza 24 de Septiembre para pedir que se defienda en libertad.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Consultada si continuarán con las vigilias, Seleme aseguró que pese a la dificultad que implica seguirán en vigilia en la puerta de la catedral cruceña. «Empezamos el sábado a hacer la vigilia, cuando nos enteramos que Jeanine había intentado quitarse la vida. Como ya había dicho antes. Ha llegado al límite de sus esfuerzos y lo que ya no soporta más es el sufrimiento de sus hijos. El sábado pasado hicimos una convocatoria por todos los medios que pudimos para reunirlos en la plaza, para pedir por el derecho a la vida, por el debido proceso. Nuestro lema es “Por Ella, por todos, justicia y libertad”, explicó.



En su criterio, «lo que le están haciendo a Jeanine es un asesinato en cámara lenta, Jeanine tiene la salud ya muy comprometida. Siempre padeció de problemas de hipertensión, y cuando no es bien tratada produce graves lesiones, con el aditamento que le dieron una serie de medicamentos contra la depresión que hicieron corto circuito”.

Seleme expresó su preocupación por la salud de la exmandataria que es acusada por el gobierno del MAS de golpe de Estado en noviembre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales renunció presionado por los conflictos sociales y paro cívico de 21 días.

La analista política indicó que la viuda de Marcelo Terrazas, de Montero, acompañó una de estas noches en la vigilia y lamenta que el grupo de expertos del GIEI le dio poca atención al caso de Montero. «Un grupo de mujeres hemos decidido seguir en la vigilia, todas las noches, a partir de las 19:00. Hacemos nuestra vigilia en las escaleras del atrio de la catedral», informó.

Sobre la posibilidad de buscar más apoyo internacional a la causa, dijo que la comunidad internacional no debe dejar de pronunciarse sobre el caso de Jeanine Añez, porque considera que se trata de una venganza política del MAS.  «Jeanine se convirtió en el trofeo de una venganza política para limpiar la cara de Evo Morales, que tiene más de 100 muertos en sus espaldas; que violó la Constitución, el artículo 168; que hizo violar por el Tribunal Constitucional ese artículo, que lo habilitó a él y a su vicepresidente a una reelección”, opinó.