TDJ de Chuquisaca deriva a La Paz la demanda por la sesión del 6 de agosto

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca declinó competencia para conocer la acción de cumplimiento que habían presentado cuatro legisladores chuquisaqueños para que la Vicepresidencia inaugure de las sesiones de la Asamblea Plurinacional en Sucre, tal como manda el artículo 155 de la Constitución Política del Estado.

“La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca con la concurrencia del vocal Juan Carlos Mendoza García de Sala Constitucional Segunda, en aplicación del Art. 3.II y III de la Ley 1104, declina competencia, en razón de territorio, a la Sala Constitucional de turno de la ciudad de La Paz para que conozca y resuelva la presente acción tutelar”, señala el fallo del TDJ capitalino.

La senadora Silvia Salame, que es una de las que presentaron el recurso, dijo que mañana presentarán una impugnación contra la decisión judicial, aunque lamentó que la justicia de su región haya tomado una decisión política y no apegada a la justicia.

“Vamos a denunciar a los jueces, porque las garantías constitucionales no están para proteger al que violenta el derecho sino deben proteger al ciudadano”, aseguró la senadora que presentó la acción de cumplimiento junto con sus colegas, Santiago Ticona Yupari, Walter Pablo Arizaga Ruiz y Luz Lily Gladys Fernández Vargas.

Los vocales de la Sala Constitucional Primera de Sucre argumentaron que los demandantes y los demandados tienen sede de funciones en La Paz y no en la ciudad de Sucre, por esa razón declinaron su competencia.

“De la revisión de los antecedentes y la identificación de las partes, tanto accionantes como la autoridad demandada, tienen como sede de funciones la ciudad de La Paz, así como el lugar de la toma de decisiones emergentes de las disposiciones de la propia Constitución, cuya disposición contenida en la misma se solicita se dé cumplimiento”, señala la parte de los antecedentes.

El domicilio 

Pero la senadora Salame dijo que los legisladores tienen sus domicilios en la ciudad de Sucre y que sus labores la desempeñan en la sede de Gobierno por cumplimiento de ley, pero ellos reivindican su domicilio en la capital del Estado.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional inaugurará sus sesiones el 6 de agosto en la Capital de Bolivia, salvo convocatoria expresa de su presidenta o presidente”, señala el artículo 155 de la Carta Magna y es en la última parte de ese texto que se apoyó el presidente de la Asamblea para convocar a los legisladores en La Paz.

Salame señaló que ellos como brigada parlamentaria llevarán adelante la sesión en Sucre, tal como se decidió con anterioridad y no asistirán a la reunión del 6 de agosto en La Paz.

Fuente: El Deber