Todo lo que debe saber sobre la devolución de aportes de AFP

Página Siete responde el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿para qué? de la norma que permitirá retirar parte de los ahorros previsionales en las AFP.

Manuel Filomeno



El proyecto de  ley de devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha llegado a su recta final y será tratado en los próximos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En esta nota, Página Siete  responde a  las principales dudas que se tienen sobre esta medida.

1 ¿Cuánto podré retirar de mis aportes a las AFP?

De acuerdo con el Proyecto de Ley 078, los beneficiarios de la norma podrán retirar el 15% del saldo de sus cuentas previsionales, siempre y cuando éste no supere los 100 mil bolivianos. En el caso de los aportantes que cuenten con ahorros superiores a los 100 mil bolivianos, el retiro no podrá superar los 15.000 bolivianos.

Por otra parte, según declaraciones del diputado y presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, para aquellos asegurados que cuenten con menos de 10.000 bolivianos en su cuenta previsional, el retiro podrá hacerse por el 100% de sus ahorros en las AFP, sin importar su edad. Sin embargo, según el proyecto de ley, sólo podrán beneficiarse del retiro de 100% las personas mayores de 50 años.

2 ¿Quién se beneficia?

El proyecto de ley establece que se podrán beneficiar del retiro de sus aportes las personas que no se encuentren recibiendo remuneraciones de los sectores público o privado, y que no se encuentren realizando aportes a las AFP al momento de la promulgación de la norma, sin importar su edad.

3 Las exclusiones

La norma establece tres exclusiones: Personas que se encuentren recibiendo una remuneración (sueldo) de los sectores público y privado al momento de la promulgación de la norma, es decir, que se encuentren trabajando y realizando aportes a las AFP; personas que ya hayan iniciado los trámites para su jubilación o se encuentren  recibiendo  cualquier pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP), y personas que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

4 Cálculo

Las personas interesadas en conocer el saldo de su cuenta previsional deben llegar a la AFP en la que se encuentran aseguradas y solicitar un extracto de su cuenta, así como su Código Único de Asegurado (CUA) con el cual podrá realizar consultas vía online.

De contar con ahorros de 10.000 bolivianos o menos, la persona podrá retirar el total de sus aportes, mientras que, de tener más de 100 mil bolivianos, sólo  podrá retirar un máximo de 15.000 bolivianos.

En el caso de que sus aportes sean superiores a los 10.000 bolivianos e inferiores a los 100 mil bolivianos, podrá retirar el 15%.

5 ¿Cómo se realizará el pago?

Aún no existe un reglamento de aplicación de la norma;  sin embargo,  el diputado Yujra adelantó que los requisitos para acceder al pago serán mínimos,

En otros países donde se han aplicado leyes similares, los pagos se han realizado de forma escalonada, en dos o más cuotas. El proyecto de Ley 078 establece dos pagos, uno inmediato y un segundo 90 días más tarde.

Sin embargo, Yujra indicó que se está estudiando la factibilidad de realizar la devolución de los aportes en un solo pago.

6  El financiamiento

El proyecto de ley establece como fuentes de financiamiento la disponibilidad acumulada y los recursos de liquidez en los fondos SIP administrados por las AFP y los vencimientos de cartera de inversiones del SIP, en función al plazo que sea establecido en reglamento.

Asimismo, se establece que la recaudación del SIP debe mantenerse como recurso  de liquidez para la devolución parcial o total de los aportes durante el plazo que sea establecido en reglamento, en función a las necesidades de pago.

7 Jubilación

Yujra indicó que las personas que accedan al retiro de sus aportes y que deseen seguir aportando en el futuro, podrán hacerlo para poder acceder a una pensión de vejez.

Sin embargo, el retiro afectará el saldo de sus cuentas previsionales, aunque, según lo establecido en el acuerdo alcanzado entre la Comisión de Planificación de Diputados y el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), los beneficiarios de la devolución aún podrán acceder a la fracción solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario, para poder tener jubilaciones dignas.

Algunos  ejemplos

  • Porcentaje Si, por ejemplo, un asegurado que actualmente no cuenta con una remuneración y no realiza aportes a las AFP cuenta con  27.500 bolivianos de aportes acumulados, el monto que le será devuelto será de 4.125 bolivianos, mientras que si cuenta con 90.000 bolivianos, recibirá 13.500 bolivianos.
  • Casos especiales En caso de contar con un saldo de 8.000 bolivianos, la devolución se podrá realizar por el total de los ahorros;  en caso de contar con 250 mil bolivianos acumulados, sólo se recibirán 15.000 bolivianos.